Semana Santa Cartagena

Los pasos Californios

La Cofradía California pone en la calle los cinco desfiles habituales a los que este año se suma el que sacará el Lunes de Pascua por su 275 aniversario

Los pasos Californios.

Los pasos Californios. / L.O.

Carlos Illán

Cartagena vive hoy su día más intenso en el que se suceden las actividades procesionistas y en honor a su ‘madre’, pues fue hace tres siglos exo y por la tarde tendrá lugar el que lleva a cabo por la ciudad la asociación del Cristo de la Divina Misericordia (salida a las 18 horas), mientras que por la noche (21 horas) llegará el primer cortejo californio.

Este año, de forma excepcional, la Cofradía de Jesús en el Paso del Prendimiento cerrará los desfiles de la Semana Santa de Cartagena con la reproducción de su primera salida. Antes, volverá a ofrecer las citas de Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Martes, Miércoles y Jueves Santo. 

VIERNES DE DOLORES.

Procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario. 

Salida y recogida: Iglesia de Santa María de Gracia. Hora salida: 21.00. Duración: tres horas. 

El primer desfile encarnado cada año es el de más reciente constitución, pues fue a finales de la década de los ochenta del pasado siglo cuando se incorporaron a los californios varios pasos que salían de forma independiente, para después ir creciendo el cortejo hasta dotarlo de numerosos atractivos. Este año será especial para el grupo de primeras mujeres que metieron el hombro bajo un trono en la Semana Santa de Cartagena, pues se cumple un cuarto de siglo de aquel estreno el 3 de abril de 1998.

Singularidades: Todas las imágenes han sido creadas por el escultor José Hernández Navarro / Las penitentes del tercio de la Oración del Huerto llevan hachotes de cera y lucen túnicas de cola / María Santísima del Rosario es la única Virgen california que va bajo palio y la llevan caballeros portapasos con el rostro cubierto.

DOMINGO DE RAMOS. 

Procesión infantil de la Entrada de Nuestro Padre Jesús en Jerusalén. 

Salida: Sta. María. Hora salida: 17.00. Duración: 4 horas y 45 minutos.

Es el desfile de la ‘Entrada de Nuestro Padre Jesús en Jerusalén’, pero casi todos la conocen como ‘la procesión de la burrica’ por el grupo escultórico en el que figura Jesús sobre este animal. Niños y jóvenes muestran como ya tienen en su ‘ADN’ las singularidades de las procesiones cartageneras, luciendo, especialmente, el orden y el paso en un desfile donde predominan palmas y olivos con unos pequeños procesionistas que emocionan a los espectadores por el empeño en su misión. 

Esta procesión se estrenó en el año 1944, entonces con una burra de plástico, que fue reemplazada más adelante por la definitiva del escultor Mariano Benlliure. En el presente siglo XXI ha tenido importantes hechos, como el gran aumento de su calidad escultórica con la incorporación de varios grupos: ‘El sermón de la montaña’, en 2004; ‘Jesús con los niños’, en 2006; ‘La imposición del primado’, en 2007; y la ‘elección de los zebedeos’, en 2008. Además, en 2006 se cambió el guión de su composición para que este desfile fuese más fiel a lo que reflejan los evangelios. En el año 2009 se estrenó el primer grupo de damas portapasos de la procesión, y único todavía, correspondiendo al trono de la ‘Conversión de la Samaritana’ con las jóvenes de la agrupación de San Pedro.

Singularidades: Es la única procesión de Cartagena en la que no aparece la Virgen / Las damas portapasos / Los personajes bíblicos: Moisés con las tablas de los diez mandamientos, el rey David con dos sirvientes, el rey Herodes con dos esclavos negros y el sumo sacerdote, además de los trompeteros y los portadores del arca de la alianza / Las ánforas de la hebreas sampedristas / La jaula de madera de ‘Jesús con los niños’, en cuyo interior va un canario auténtico, de nombre ‘Bendito / Es habitual ver a niños muy pequeños vestidos de nazarenos en brazos de sus padres y a cientos de padres, con las cámaras fotográficas en mano, captando cada paso de sus pequeños.  

MARTES SANTO. 

Procesión de los traslados de los Apóstoles

Santiago Apóstol. Salida: 20.40 h. Gobierno Militar. 

San Juan Evangelista. Salida: 20.30. Real Parque de Artillería. 

San Pedro Apóstol. Salida: 21.15 horas en el interior del Arsenal Militar y a las 21.20 sale por la puerta.

Encuentro de los apóstoles: 21.45 horas en la plaza S. Sebastián.

Duración: 3 horas y 30 minutos.

Martes Santo, día californio. Es la jornada más castrense de la Semana Santa de Cartagena con destacada participación de los ejércitos de Tierra y Mar. Los apóstoles Santiago, San Juan y San Pedro abandonan, entre honores y muchos testigos, sus cuarteles militares para recorrer el casco urbano hasta la fusión de los tres cortejos y dirigirse a Santa María, de donde saldrán a día siguiente en la magna procesión california.

Singularidades: Las salidas desde recintos militares / Cuando el trono de Santiago Apóstol cruza la calle Mayor sin tocar suelo y al grito: ‘¿De quién es la calle Mayor? ¡Del Santiago!’ / San Pedro es Pedro Marina Cartagena y tiene DNI

MIÉRCOLES SANTO. 

Magna Procesión del Santísimo Cristo del Prendimiento.

Salida: Iglesia de Santa María. 21.00 horas. Duración: 3.15 horas.

Las procesiones de 2022 fueron recibidas en Cartagena por júbilo tras el paréntesis pandémico de los dos años anteriores, pero la felicidad no fue completa debido a que la lluvia frustró el magno desfile de la hermandad del Prendimiento, que se redujo a una breve salida del Cristo prendido y de la Virgen del Amor Hermoso a la calle del Aire, donde se les rezó una oración y se cantó la salve en una noche de emociones y lamento californio. Ahora es la procesión más esperada para contemplar nuevamente esta explosión barroca de los californios, potenciada por la flor y la luz, en la que se ofrece un relato que comienza con la Santa Cena y continúa con la ‘Oración en el Huerto’ de Jesús, que después será entregado a los sayones con un beso de Judas (grupo del ‘Ósculo’), continuando con su juicio y la posterior salida del sanedrín, donde el hijo de Dios cruza su mirada con un San Pedro arrepentido de haberle negado tres veces. Seguirán la tortura con el flagelo, la colocación de la corona de espinas y la sentencia de muerte, para cerrar el desfile los tres santos y la Virgen del Primer Dolor. 

Singularidades: La Virgen lleva el manto más grande de la Semana Santa / El menú de la Última Cena es auténtico y tras el desfile se lleva a un lugar de beneficencia / El trono de la Sentencia lo lleva el único grupo de portapasos de ambos sexos desde 2016 / La espectacular trompeta ‘El castillo’ de la Oración del Huerto

Lavatorio de Pilatos

La actividad de la Cofradía California del Miércoles Santo comenzará antes, pues a las 17.45 horas tiene lugar, ante la fachada del Palacio Consistorial, la escenificación de ‘El drama del Pretorio’ a cargo de actores aficionados locales y de los soldados romanos, acto que acaba con el lanzamiento del agua de la zafa a los espectadores.

JUEVES SANTO. 

Procesión solemne del Silencio y Santísimo Cristo de los Mineros. 

Lectura del Reglamento del Silencio. 21 horas en el interior de la iglesia. Se trata de las normas que marcan el comportamiento de los procesionistas esa noche. Salida a las 21.15 horas desde Santa María. Duración: 2.45 horas. La Virgen debe estar recogida en la medianoche, pues empieza el día marrajo.

Los californios se despiden de las procesiones con su cortejo más severo. Es una procesión sobrecogedora, casi tenebrosa (las farolas se apagan para potenciar la solemnidad), en la que sólo se escucha el redoble del tambor enmudecido por la sordina y el tintineo de los cristales sobre las tulipas de los tronos, que portan al Ecce Homo, Cristo de los Mineros, Vuelta del Calvario y Virgen de la Esperanza. 

Singularidades: Cantos del miserere y de saetas durante el recorrido / Todos los participantes llevan rostros cubiertos / No se permiten las miradas entre los componentes y no se puede perder el frente de la marcha.

Antes del inicio, tienen lugar el acto en el que los romanos piden perdón a Jesús por el daño que le van a ocasionar y la lectura del Reglamento del Silencio.

LUNES DE PASCUA. 

Procesión solemne de 275 aniversario. Salida desde Santa María a las 20 horas. 

La Cofradía de Jesús en el Paso del Prendimiento fue constituida en 1747, siendo un 10 de abril del año siguiente cuando puso en la calle su primera procesión. Ese mismo día, pero 275 años después será cuando la hermandad california celebre una reproducción de aquella jornada por un recorrido muy similar y la misma composición con las imágenes del Cristo del Prendimiento y de la Virgen del Primer Dolor, acompañados por nazarenos y los soldados romanos (’armados’).

Itinerario: Calles Aire, Cañón, Mayor, Plaza San Sebastián, Honda, Balcones Azules, Ignacio García Plaza de San Francisco lado norte, San Antonio El Pobre, Plaza San Ginés, Cuatro Santos, Jara, San Miguel, Aire e iglesia.