Semana Santa Cartagena

El paseo de las imágenes

La primera procesión de España muestra cómo eran los desfiles en Cartagena de antaño

El paseo de las imágenes.

El paseo de las imágenes. / L.O.

L.O.

No hay procesiones, pero lo parece, pues el traslado de cuatro imágenes marrajas y otras tantas californias llenan de aroma cofrade el corazón de la ciudad en la tarde-noche del Sábado de Pasión. Cantos y rezos enriquecen este trasiego de imágenes y fieles devotos.

Los marrajos son los primeros en ponerse en movimiento. El Nazareno sale a las 18 horas desde Santo Domingo y el Medinaceli lo hace una hora mas tarde desde Santa María. Sus rutas son distintas, pues el primero llegará por la plaza de Bastarreche hasta la iglesia de Santiago en Santa Lucía (19.15 horas está prevista la llegada), mientras que el segundo avanzará por la Muralla del Mar hasta llegar al campus universitario (19.55 horas). 

Más tarde les llega el turno al Cristo de la Santa Agonía, pionero de estos traslados en 1903 con motivo de la colocación al culto de la imagen en el entonces cuartel de instrucción, recuperándose para Cartagena unos traslados que tenían lugar antaño y que se habían dejado de efectuar. El crucificado saldrá este año desde el patronato del Sagrado Corazón de Jesús a las 20 horas y llegará en 55 minutos, con 14 paradas por las estaciones del ‘camino de la cruz’, a Santa María. 

La Virgen de la Soledad, por su parte, regresa a esta jornada y lo hará estrenando lugar de salida desde la parroquia de San Antonio María Claret (20.10 horas) con dirección a la calle Sagasta, Puerta de Murcia, Aire e iglesia. 

Pasamos al bando californio. El Cristo de la Misericordia se recoge tras su participación en la primera procesión california la noche anterior. Sale a las 19.30 horas desde la iglesia de Santa María y su destino es el colegio de Carmelitas, en un trayecto en vía crucis en el que estará acompañado por la oración de las ‘Siete palabras de Jesús en la cruz’.  

En sentido contrario ‘pasearán’ sus compañeros encarnados, con puntos de partida dispares. El Cristo de la Sentencia se pondrá en marcha desde el callejón que lleva su nombre junto al edificio de Comisaría, siendo agentes de Policía Nacional los que lo llevarán sobre sus hombros. Lo hará a las 20.45 horas, al mismo tiempo que desde Carmelitas saldrá la Virgen de la Esperanza, mientras que, un cuarto de hora más tarde, el Parque de Artillería será el punto de partida de la Virgen de la Vuelta del Calvario. Las tres imágenes se encontrarán en su trayectoria, lo que sucede desde 2002, y juntas alcanzarán la parroquia de Santa María, con un breve acto de las tres ante la fachada de la iglesia antes de entrar en el templo con destino a los tronos en los que saldrán en procesión.