Semana Santa Cartagena

El dolor marrajo

La Cofradía de Jesús Nazareno inicia sus procesiones con La Piedad y los culmina con la Vera Cruz, además de la madrugada y noche del Viernes Santo, en la que hay cambios en los horarios

El dolor marrajo.

El dolor marrajo. / L.O.

Carlos Illán

Los marrajos representan la agonía, muerte y sepelio de Cristo en sus desfiles pasionarios a través de unas tallas de gran calidad artística y de unos tercios en el que sus penitentes avanzan con un paso más largo que el resto de hermandades, siendo este detalle una de sus singularidades.  

LUNES SANTO.

Procesión de Promesas de la Virgen de la Piedad (Marrajos). 

Salida: 21.00 h. Santa María de Gracia. La Virgen aparecerá en la rampa sobre las 21.50 horas. La Piedad pasará ante la basílica de la Virgen de la Caridad a las 23.42 horas. Recogida: una de la madrugada.

La Piedad se incorporó en las procesiones de Cartagena en 1906 para salvaguardar a la Virgen de la Caridad, cuya imagen dejó de salir, pero sin perder la iconografía que representaba y de ahí el apodo de la ‘Caridad chica’. En 1925, tras al artista José Capuz, llegó la escultura que permanece en los desfiles, generando enseguida una enorme devoción y siendo la imagen que más personas acompañaban el Lunes Santo en su traslado desde la iglesia de Santo Domingo al trono sito en Santa María en el que saldría el Viernes Santo, día en el que también era muy amplia la presencia de sus devotas, lo que alargaba el desfile pasionario, por lo que en 1930 se acordó crear una procesión que acogiese a todas esas personas. 

En 1943, su trono fue el primero de la Semana Santa de Cartagena que era llevado por devotos y no por costaleros profesionales. Otro dato es que fue la primera procesión marraja celebrada tras la pandemia y después de las suspensiones por la lluvia de 2019, lo que fue recibido con enormes ganas y una gran masa de público.  

Singularidades: Las ‘rosas negras’ que los portapasos entregan a la Caridad, tradición surgida en 1947 / El estandarte del Santo Cáliz es una cruz reliquia del siglo XVII que utilizaba la Hermandad del Rosario en Vía Crucis / Tras la imagen van alrededor de unas diez mil promesas

¿Rosas negras?

Un grupo de prostitutas del Molinete evitó, durante la Guerra Civil, la destrucción de la imagen de La Caridad. Una de ellas, Caridad ‘La Negra’, ofreció después un ramo de rosas negras a la Patrona durante la Semana Santa. En 1947 esa iniciativa fue continuada por varios cofrades, pero tiempo después dejaron de hacerlo. Fue a finales de los años ochenta cuando ya se recuperó definitivamente por parte de los portapasos de la Piedad, que cada año, cuando el trono alcanza el templo de la Patrona, la agasajan con un ramo de rosas negras. 

VIERNES SANTO. 

Procesiones de la madrugada

Primera Procesión: Mujer Verónica. Salida: 2.00 horas desde Santa María Gracia.

Segunda procesión: Jesús de Medinaceli. Salida: 2.10 horas desde la UPCT.

Tercera Procesión: Nuestro Padre Jesús Nazareno. Salida: 2.30 horas. Pescadería de Santa Lucía.

Cuarta procesión: Santísima Virgen Dolorosa (La Pequeñica). Salida: 2.45 horas desde Santa María.

Encuentro: 4.30 horas en la esquina del Palacio de Aguirre en la plaza de la Merced con suelta de palomas, canto de la Salve y constantes ovaciones del numeroso público presente. Después, procesión de todos juntos por las calles Duque, Plaza San Ginés, San Francisco, Campos, Jara, Plaza San Sebastián y Aire.

Cartagena no duerme en su madrugada más esperada. Desde los primeros minutos del Viernes Santo, romanos y granaderos ya anuncian a la ciudad que ha comenzado el gran día marrajo, que este año tendrá como testigo una luna llena. Paralelamente, miles de personas protagonizarán un tránsito constante por la ciudad. Cuatro desfiles pasionarios saldrán desde distintos lugares para recorrer la ciudad en la madrugada, siendo el momento cumbre el Nazareno se encuentre con su madre.

Este año hay novedades en algunos horarios y recorridos. Por un lado, la Verónica cambia la primera parte de su recorrido suprimiendo la calle San Miguel. Por otro, Medinaceli saldrá en segundo lugar. También es novedad en la procesión final que se evitan los pasos por las calles Aire, Cañón y Mayor, que de madrugada suelen acoger a numerosos jóvenes de ‘marcha’ y en algún año han surgido problemas. Este cambio también facilitará que se adelante la hora de la recogida. En cuanto, a las agrupaciones los romanos han restaurado su lábaro insignia; la agrupación del Expolio lleva restaurados los brazos del Cristo e incorpora el casco al soldado romano del trono y el Medinaceli ha plateado el ‘lignum crucis’ con motivo del 50 aniversario su fundación. Otros cumpleaños especiales son que hace 75 años llegó el grupo de la Verónica y que hace un cuarto de siglo lo hizo el de la Primera Caída. 

VIERNES SANTO (noche) 

Procesión del Santo Entierro.

Salida: 20 horas desde la iglesia de Santa María. A las 22.55 saldrá la Virgen de la Soledad, que se recogerá a las 2.05 horas. 

Los marrajos representan el sepelio de Cristo con un cortejo en el que predominan las obras del escultor José Capuz y en el que también es singular el sonido de los violines. La Virgen de la Amargura lucirá restaurada. La hora de salida se adelanta una hora con respecto a años anteriores, lo que facilitará que no se meta mucho en la madrugada la recogida y más gente espere para cantarle la salve a la Virgen de la Soledad.

SÁBADO SANTO. 

Procesión de la Vera Cruz.

Primera procesión: salida a las 19 horas desde la iglesia de Santa María

Segunda procesión: salida a las 19.10 horas desde el Rectorado de la UPCT

Ambas se unirán en la esquina de las calles Gisbert y Serreta. 

Velas y sandalias caracterizan la última procesión de los marrajos, que entre sus singularidades están la réplica exacta de la Sábana Santa de Turín, la presencia de las damas portapasos llevando a las Santas Mujeres y el grupo restaurado del Santo Amor de San Juan sobre el trono más vanguardista de Cartagena. También es singular el sentido de su recorrido, diferente al resto de cortejos pasionarios.