El 13 de junio de 1747 es la fecha de constitución de la Cofradía de Jesús en el Paso del Prendimiento, que en abril de 1748 organizó su primera procesión de Miércoles Santo, entonces con

ocho imágenes, de las que siete eran obra del imaginero murciano Francisco Salzillo.

La hermandad siempre ha sido fiel al Miércoles Santo, aumentando sus desfiles pasionarios en el siglo XX hasta cinco.

Viernes de Dolores. Por la noche, a las 21 horas, llega el estreno de la Cofradía California con el más joven de sus desfiles, la Procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario, en la que todas las imágenes son obra del escultor murciano José Hernández Navarro y que acoge a las damas portapasos del Ósculo bajo el trono de la ‘Despedida de Jesús de la Virgen’, quienes salieron por primera vez hace 24 años.

Domingo de Ramos. La cantera de la Cofradía California ofrece, desde las cinco de la tarde, la Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén, también conocida como ‘Procesión de la burrica’, en la que sobresalen las palmas y las ramas de olivos, luciendo las nuevas generaciones ya el típico orden de los pasos cartageneros.

Tercio del Cristo de la Misericordia 21DEHOY AGENCYA

El Miércoles Santo es el momento de máximo esplendor de los cinco cortejos pasionarios de la cofradía encarnada

Martes Santo. Es el día más castrense, con los santos Santiago, Pedro y Juan saliendo de diferentes instituciones militares: Gobierno Militar, Arsenal y Parque de Artillería, respectivamente, estando precedidos sus inicios por diversos actos militares. A partir de la plaza de San Sebastián formarán una procesión conjunta hasta la iglesia de Santa María.

Miércoles Santo. La Cofradía California luce sus mejores galas en la Magna Procesión del Cristo del Prendimiento, que comienza a las nueve de la noche desde Santa María. Se ofrece un relato que comienza con la última cena y continúa con la oración en el huerto de Getsemaní, donde Jesús es señalado con un ósculo por Judas y aprehendido por dos sayones romanos, dando paso al juicio, la salida del Sanedrín con el arrepentimiento de San Pedro, la Flagelación, la colocación de la corona de espinas y la sentencia de muerte a cargo de Poncio Pilatos, cerrando la procesión los tres santos y la Virgen del Primer Dolor con el manto más grande de Cartagena, que tiene una superficie de 24 metros cuadrados. Los tronos van sobre ruedas hasta la Flagelación y después avanzan sobre portapasos.

Jueves Santo. La Procesión del Silencio y Santísimo Cristo de los Mineros es la más severa de los californios, que se desarrolla con la ciudad en penumbra y sin sonidos, salvo las voces de la capilla musical ‘Francisco Zabala’. La integran cuatro tronos y acaba antes de la medianoche.