La alcaldesa de Cartagena pide a los vecinos que se sumen al esfuerzo que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento para, tras dos años de parón, ayudar a las cofradías para la nueva puesta en marcha de «la compleja maquinaria» de una Semana Santa que define como «única y original».

Cada cartagenero tiene su particular manera de vivir y sentir la Semana Santa. ¿Cómo lo suele hacer usted y cómo será este año, en que por vez primera lo hará como regidora del municipio? 

Me gusta mucho la Semana Santa y me gusta mucho cómo está la ciudad estos días, y cómo nos echamos a la calle los cartageneros para disfrutar de nuestras tradiciones, ver las procesiones, pero también disfrutar del ocio y la hostelería, quedando con amigos y familia que vuelven a casa en estos días. 

Este año será además especial porque es mi primer año de alcaldesa. El Ayuntamiento es el principal colaborador de las cofradías y, por tanto, ser alcaldesa de Cartagena supone una responsabilidad especial para que todo funcione bien, pero también el honor de representar a los cartageneros en momentos muy emocionantes en procesiones y actos. Me ocuparé de ayudar al máximo y atender todas esas obligaciones. 

Una de esas novedades tendrá lugar hoy, cuando, como alcaldesa, se dirija a nuestra patrona, la Virgen de la Caridad. ¿Qué le pedirá?

 Lógicamente me haré eco del sentir del pueblo de Cartagena y la conmoción que provoca una guerra injusta y cruel que sufre el pueblo ucraniano, con cuyos refugiados estamos comprometidos desde el primer momento para acogerlos y hacerlos sentir como en su propia casa. A este conflicto se suma la preocupación por la incertidumbre que está generando. La crisis económica se hace cada vez más evidente, con subidas desorbitadas de los precios de la energía, del combustible y de la cesta de la compra, que soportan directamente las familias y empresas, sin saber por cuánto tiempo más.

«Desde niña he estado muy vinculada a todos los colores procesionistas»

¿Tiene alguna devoción especial hacia alguna cofradía, imagen o algún momento especial?

Me siento muy procesionista. Es cierto que de pequeña salía con mi hermana y mis primos de nazarena marraja, pero mi familia, con mi abuelo al frente, estuvo muy vinculada a la agrupación del Santiago y del Prendimiento de la Cofradía California, así como a la Virgen del Amor Hermoso del Resucitado. Con lo que prácticamente, he estado vinculada desde niña a todos los colores de las cofradías cartageneras. 

Cuando habla de nuestras procesiones a personas que no las conocen, ¿qué es lo que más les resalta para conquistarlos y que vengan a nuestra ciudad?

 No descubro nada si destaco el orden de los desfiles y la enorme belleza de los tronos a hombros. Esos son los rasgos que más llaman la atención de nuestros visitantes y, seguramente, son nuestra principal seña de identidad. Pero hay más. Los soldados romanos, nuestros ‘judíos’; los granaderos, el paso emocionante de los piquetes de nuestras Fuerzas Armada; las tradiciones, como la de Pedro Marina Cartagena. Y, por supuesto es el momento de compartir procesiones con la familia y los amigos que pasan el año fuera. 

«La ayuda municipal no es sólo económica, pues ponemos a disposición de las cofradías todos los servicios municipales para que la ciudad ofrezca su mejor aspecto»

¿Considera que le falta algo a nuestra Semana Santa?

Creo que tenemos una Semana Santa única y original, que fue la primera de la Región en ser declarada de interés turístico internacional, que es tradición, emoción, y reencuentro.

Los desfiles pasionales vuelven tras dos años de ausencia por una pandemia que no ha terminado de esfumarse. ¿Qué les pide a los cartageneros ante este regreso?

Esta va a ser una Semana Santa muy especial. Todos lo sabemos. Han pasado dos años sin procesiones. En realidad, tres años para los cofrades a los que la lluvia les impidió desfilar el año anterior a la epidemia. Dos años son demasiado tiempo para unos procesionistas a los que ya les parecían demasiados los 12 meses de rigor. Por eso, estoy segura de que esta va a ser la Semana Santa más emocionante de nuestra historia reciente. Va a ser la más emocionante en la vida de quienes llevan dos o tres años esperando para salir bajo un trono o para coger su hachote y recorrer el casco histórico. Va a ser emocionante para ellos y para todos los que disfrutamos de los desfiles y de las tradiciones.   

Estas fechas son también muy esperadas en el capítulo turístico, pero en esta ocasión hay circunstancias distintas a otros años. ¿Qué perspectivas tienen en cuanto a la presencia de visitantes de otras tierras?

Hace semanas que las reservas en hoteles parecen adelantar una buena temporada. Hay mucha gente con muchas ganas de procesiones y las de Cartagena tiene un gran prestigio en toda España. Y creo que volveremos a tener a miles de visitantes disfrutándola. Además, imagino que este año más que nunca los cartageneros volverán a casa por Semana Santa. Además, estos días van a coincidir con la presencia de diez cruceros, con una triple escala el Domingo de Resurrección, y dos dobles el miércoles y sábado Santo. Estoy segura de que Cartagena se echará a la calle en la Semana Santa más esperada. 

El Ayuntamiento colabora cada año con un cheque, pero la aportación va más allá. ¿Podría detallar algunas de esas otras facetas que también son básicas para estos días?

La ayuda municipal no es solo económica, sino que ponemos a disposición de las cofradías y de Cartagena todas las concejalías y servicios municipales para que la ciudad luzca su mejor aspecto. En infraestructuras, jardines, en seguridad..., desde disponer de carpas para proteger los tronos o llevar a cabo un refuerzo de iluminación para las retransmisiones televisivas.

Después de todo este tiempo de silencio obligado, que ha sido muy duro para los hermanos de las cofradías, ahora nos toca a todos ayudarles para que puedan poner en marcha esa compleja maquinaria que es la Semana Santa.

Más información de la Semana Santa de Cartagena en https://semanasanta.cartagena.es/