75 años con la Virgen del Primer Dolor de Mariano Benlliure.

75 años con la Virgen del Primer Dolor de Mariano Benlliure.

Fue un 4 de abril de 1946 cuando la Cofradía California, durante la celebración del novenario en su honor, recibió la imagen que sustituyó a la talla que pasó a ser Virgen de la Esperanza. Este aniversario tan especial, debido a las circunstancias sanitarias, trasladará su celebración por parte de la agrupación de la Virgen al próximo año. En las imágenes figura la ‘madre california’ en la sala capitular de la hermandad, tras concluir el acto de vestida previo a la Salve Grande celebrada hace unas semanas. Junto a ella posan, entre otras personas, sus camareras y el equipo de guardalmacenes que dirige Salvador de la Cerra Hodar. 

San Juan refuerza vínculos con cofrades de Pozo Estrecho

San Juan refuerza vínculos con cofrades de Pozo Estrecho.

La agrupación sanjuanista de la Cofradía del Resucitado está hermanada con su homónima de la localidad galilea. En la imagen se observa en la iglesia de Santa María, de izquierda a derecha, a Francisco Morales, presidente de San Juan de Pozo Estrecho; Pedro Emilio Conesa, presidente de San Juan del Resucitado; Ramón Pérez, hermano mayor del Resucitado; José Martínez, hermano mayor de la Cofradía de San Fulgencio; y Alejandro López Verdejo, vicepresidente de la agrupación sanjuanista.

El Cristo del Socorro entra en la universidad

El Cristo del Socorro entra en la universidad.

La cofradía, a través de su hermano mayor, Manuel Martínez, y del presidente de la agrupación de Portapasos del Cristo, José Damián Catalá Galindo, llevó a cabo un encuentro con unos sesenta estudiantes del campus cartagenero de la UCAM, a quienes expusieron la trayectoria de la hermandad y las señas de identidad del vía crucis de la madrugada del Viernes de Dolores, la primera procesión de España y que rescata el modelo de desfilar el siglo XVII.

Imágenes procesionistas en nacimiento de Jesús  

jsoler

María Santísima del Rosario como la madre del niño Jesús, Lázaro (del grupo ‘Jesús y María en casa de Lázaro) como San José y cuatro tallas de los grupos escultóricos procesionistas del ‘Sermón de la montaña’ y de ‘Jesús con los niños’ pasaron de participar en las jornadas de luto por la muerte de Jesucristo a ser testigos directos de su llegada al mundo como personajes del monumental Belén que en Navidad se instaló, por primera vez, junto al altar de Santa María.

Un nuevo mundo online

Un nuevo mundo online

Internet conectó con la Semana Santa hace varios lustros a través de páginas web y perfiles sociales de cofradías y agrupaciones. Ahora, con la pandemia, su uso se ha multiplicado, en especial para llevar diversos actos a los hogares de los procesionistas, con lo que se evita la aglomeración de asistentes. El pasado año su uso fue muy reducido, pero en el presente son muchas las misas que se han transmitido en directo a través de esta plataforma, al igual que otras actividades, como la celebración de una junta de mesa marraja con la participación de doscientos hermanos. Arriba, Cartagena Cofrade emitiendo la presentación de la revista ‘Al tercer día resucitó...’ de la agrupación NP Jesús Resucito. En el lateral, Creavisual, que ha ofrecido todos los actos marrajos, durante la misa de las cofradías. Abajo, la mesa de control.

«Las revistas son una seña de identidad que no se debe perder»  

«Las revistas son una seña de identidad que no se debe perder»

La agrupación María Santísima del Rosario presentó, a través de Ángel Julio Huertos, presidente de la junta de arte california, la publicación ‘Palio y Cera’ que se quedó sin salir a la calle en 2020, mientras que la agrupación marraja de la Agonía ha dado a conocer esta cuaresma el nuevo número de su publicación a través de Felipe Vilas, su ‘alma máter’ desde que surgió en 2005 y quien resaltó el valor de estas publicaciones, resaltando que también forman parte de la Semana Santa de Cartagena.