o hay procesiones, pero sí una Semana Santa activa con atractivas propuestas desde hoy y hasta el Domingo de Resurrección, a las que se suman las celebraciones litúrgicas de las diferentes parroquias del municipio y los alicientes del patrimonio de la ciudad de Cartagena. 

Con la Patrona

El Viernes de Dolores es el gran día de la Virgen de la Caridad, cuya talla regresó a Cartagena restaurada el pasado mes de junio. La jornada no tendrá el tradicional desfile de asociaciones para obsequiarla con infinidad de flores. No puede ser por la situación de la pandemia, pero podrá ser visitada durante la jornada en su Real Basílica Menor cumpliendo las normas sanitarias, haciendo uso de los circuitos habilitados y evitando aglomeraciones. La tradicional entrega de la ‘Onza de oro’, que es la donación que el Ayuntamiento entrega al Santo Hospital de la Caridad, para evitar exceso de personas en el interior del templo, se adelantó al pasado miércoles. Los actos en honor a la Virgen de la Caridad comenzaron el pasado día 16 con un novenario que hoy culmina y que incluirá eucaristías a las 9, 10, 11 (misa solemne), 13, 17.30 y 19 horas.  

El ‘Cristo del Lago’ en Santa María

Novedad este año es que al no haber procesiones, la iglesia de la calle del Aire, desde donde salen y se recogen los desfiles, puede celebrar actos. Será este lugar donde la Asociación Canónica del Cristo de la Divina Misericordia celebre hoy su vía crucis, pero en fórmula claustral en lugar del habitual por las calles de la ciudad. Con aforo reducido y controlado, comenzará a las 18 horas, con introducción a cargo de Rosario de Carmen García. Después comenzará el ‘camino de la cruz’ con la imagen creada por Salzillo sobre su primitivo trono, que irá empujado por cuatro personas. Además de las 14 estaciones, habrá una parada ante la Virgen del Rosario. La Virgen de los Desamparados y San Juan estarán junto al altar, donde a las 19 horas comenzará una misa. A su conclusión, la iglesia acogerá un concierto de marchas procesionistas con saetas. 

‘Tempus Passionis’ es la muestra fotográfica que se encuentra en El Batel

VII concurso nacional de saetas

Este sábado se recupera la final del certamen que tuvo que ser aplazado en 2020 después de haberse disputado las semifinales. Será en El Batel a las 19 horas con participación de Víctor Palacios, Isabel María España, 'El Ecijano' y el cartagenero 'El Mojaquero'. El escultor Fernando Sáenz de Elorrieta ha realizado el trofeo que será entregado al ganador, simbolizando la vara que une a los portapasos con la Virgen. El cartel es obra del pintor cartagenero Pedro Diego Pérez Casanova. Organiza la agrupación de Portapasos Promesas de la Virgen de la Piedad con la colaboración de la Cofradía Marraja y diversas agrupaciones, además de Ayuntamiento y Grupo Folklórico de La Palma. Las entradas cuestan 2 euros. 

Exposición

‘Tempus Passionis’ es la muestra que hasta el 14 de abril acoge El Batel con 60 imágenes de la Semana Santa de 17 fotógrafos. Los artistas que han participado son Julián Contreras, Carlos J. Pérez, Fernando Tazón, Andrés Hernández, José Barros, José A. Rodríguez, Nieves Ortuño, Francisco Martínez, Pedro J. Pérez, Francisco Silvente, Ángel García Maciá, Tomás Ortiz, Ángel Maciá, Ana Pérez-Nieto, Ángel Torres, Valentín Lara y Andrés Ruiz Mora. La muestra está presidida por la escultura 'Cristo suspendido' creada por el artista Fernando Sáenz de Elorrieta.

Conciertos

El Ayuntamiento organiza un ciclo de marchas procesionistas que comenzó el domingo en La Puebla y que hoy, a las 20 horas, tendrá doble cita en la iglesia de Santa María con la Agrupación Musical Sauces (actuación enriquecida con saetas) y en la iglesia de San Roque con la Unión Musical Cartagonova. Mañana y el domingo será la sociedad artístico-musical de Santa Cecilia la que actúe en la parroquia de San Fulgencio de Pozo Estrecho también desde las ocho de la tarde, hora que también marcará el inicio de la actuación de la UM Cartagonova el Lunes Santo en la iglesia de San Fulgencio de la ciudad y el miércoles de Nuestra Señora de la Soledad en Santo Domingo. El Viernes Santo, a las 12 horas, Sauces estará en la iglesia principal del barrio de Los Dolores y el Domingo de Resurrección se cierra el programa con la banda galilea de Santa Cecilia en el Sagrado Corazón de Jesús (San Diego) a las 13 horas. Entrada gratuita en todos.

Por su parte, El Batel acoge hoy y el Miércoles Santo, a partir de las 18.30 horas, sendas actuaciones de la Unidad de Música de Infantería de María dentro del ciclo ‘Sonidos de Pasión’. En la primera de ellas se estrenará la nueva marcha de la Virgen del Amor Hermoso. La recaudación se destinará al Banco de Alimentos de la Región en Cartagena y al comedor Jesús Maestro y Pastor de Cáritas.

El Jueves Santo será la Pescadería de Santa Lucía el marco para el concierto de la Agrupación Musical de La Unión (19.30 horas), en acto organizado por el colectivo de Jesús Nazareno. 

La AM Nuestra Señora de la Soledad abrió en el patio de la parroquia de La Puebla el programa de conciertos de marchas procesionistas 21deHOY AGENcya

Cabildos

Este sábado es el 'Cabildo de las monas' del Resucitado, el martes corresponde al 'Cabildo de las yemas' californio y el jueves son los marrajos los que organizan el 'Cabildo de las yemas' (Teatro Circo, 16.30 horas). Este año se combinarán las asistencias presenciales reducidas y la transmisión en directo por internet. 

El Lunes Santo de la Virgen de la Piedad

Las dos agrupaciones marrajas envueltas por la ‘ Caridad chica’ celebran este años sus actos litúrgicos el 29 de marzo. La agrupación de la Santísima Virgen de la Piedad celebrar sus misas a las 12 horas en Santa María (oficiada por Fernando Nadal Pérez, vicario parroquial) y a las 19.30 horas en la Real Basílica Menor de la Caridad (oficiada por Fernando Gutiérrez Reche, capellán de la Cofradía Marraja). Por su parte, la agrupación de caballeros portapasos celebra su eucaristía a las 18 horas, en el templo de la Patrona, oficiada por Francisco Montesinos, rector de la basílica.  

Liturgia de la palabra

Acto que organiza la agrupación de la Coronación de Espinas en la capilla california de Santa María con el fin de obtener las indulgencias plenarias otorgadas por bula papal a la hermandad. Será el Miércoles Santo (18.30 horas). 

La Pasión de Cristo en figuras de miniatura MARÍA JESÚS BUSTILLO MORENO

Publicaciones

La agrupación de la Virgen de la Soledad organiza este sábado, a las 18 horas, en la parroquia San Antonio María Claret (Los Padres), el libro 'La Virgen de la Soledad en la Cofradía de NP Nazareno. Siglos XVII-XXI', obra de Diego Ortiz y que presentará Pedro María Ferrández con motivo del 25 aniversario de la coronación canónica de la imagen. 

Por su parte, la Asociación Procesionista del Año presentará su revista el 3 de abril a las 12 horas en el salón de actos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en la calle del Aire, el mismo lugar que días antes, el 29 de marzo y a la misma hora, dará a conocer el vídeo elaborado en el 40 aniversario del galardón. 

La ‘mini-Pasión’ de Santa Lucía

La iglesia de Santa Lucía acoge hasta el 4 de abril la representación de las escenas de la Pasión, Muerte y Resurrección en figuras de pequeño tamaño. Organizan la ACD El Pinacho y la parroquia de Santiago Apóstol, pudiéndose visitar de forma gratuita en el horario de las misas.  

Visitas a museos e imágenes.

Hoy las visitas son gratuitas a los centros museísticos, pero había que reservar con antelación. El resto de días de Semana Santa seguirán abiertos. Además, el 90% de las imágenes que procesionan en Cartagena se pueden contemplar gratuitamente en las iglesias de Santa María y Santo Domingo.