La familia cofrade cartagenera no ha perdido la esperanza de recuperar la plena normalidad y la aparición de la vacuna anticovid ha potenciado el deseo de que en 2022 las calles vuelvan a ser cruzadas por los pasos procesionistas. Varios proyectos y celebraciones de señalados aniversarios esperan, pero en algunos casos ya se han podido conocer algunas de esas novedades futuras.

Es el caso del cambio radical experimentado por el trono del paso de la Primera Caída, el cual se pudo conocer durante la bendición que recibió en la celebración del ‘Redemptionem’, la primera eucaristía que acogía el Palacio de Nicodemo (se trasladó a este lugar para facilitar el distanciamiento de los asistentes), que también ofreció una imagen inusual de ver juntos a los dos tronos de la agrupación del Descendimiento.

La Virgen del Amor Hermoso del Resucitado estrena hoy marcha musical con motivo de su 75 aniversario

La peana que porta al grupo escultórico creado en 1998 por el malagueño Suso de Marcos es casi nuevo, pues sólo permanece, prácticamente, el chasis del antiguo (estrenado en 1993). El nuevo diseño tiene como autora a María Antonia Martínez sobre una idea de Javier Inglés Viñas, hermano de la agrupación, estando inspirado en los elementos ornamentales de la arquitectura modernista de Cartagena. El encargado de la ejecución ha sido Leandro Victoria Navas, también procesionista de este colectivo y doctor de la Universidad de Murcia. El taller donde se ha llevado a cabo ha sido el de Julián del Olmo Arte, en Elda. La renovación se amplía al capítulo eléctrico, con una luminaria LED bajo diseño y ejecución de Leandro Victoria Navas. El coste total ha ascendido a 64.072 euros. «Es un proyecto que iniciamos en 2015 y que nos ha ilusionado a todos los hermanos, anhelando cuando llegue el momento de verlo salir en procesión por las calles de nuestra Cartagena», expresa el presidente de la agrupación, Pedro Fructuoso.

jsoler

Otra novedad de la Cofradía Marraja está en el Cristo de la Agonía, que entre diciembre y marzo ha sido objeto de su ‘rejuvenecimiento’ en el centro de restauración de la Comunidad Autónoma, donde se han subsanado los defectos que presentaba la imagen que en 1942 esculpió el catalán Carles Flotats inspirándose en el Cristo de Limpias (Cantabria) y que sale en procesión por Cartagena en el Viernes Santo. También se ha comprobado la seguridad de la cruz, en cuyo interior lleva el refuerzo de una pletina de hierro.

La otra novedad es sonora y se podrá escuchar por vez primera esta tarde en el concierto que la Unidad de Música del Tercio de Levante de Infantería de Marina, bajo la dirección del capitán Víctor Enguídanos Royo, ofrecerá en El Batel. Se trata de la octava marcha de procesión creada por el compositor cartagenero Javier Pérez Garrido y que lleva el título de ‘Amor Hermoso, Op.65’. Está motivada por el 75 aniversario de la fundación de la agrupación de la Virgen del Amor Hermoso de la Cofradía del Resucitado, que se cumple este año.