Una mujer fotografía una de las imágenes de la muestra. | L.O.

Nazarenos, penitentes, tronos, flores, luces y marcialidad son algunas de las imágenes que se repiten año tras año en la Semana Santa de Cartagena. Estas estampas, grabadas en las retinas de cartageneros y visitantes, se podrán revivir en la exposición fotográfica Tempus Passionis que ya se puede visitar en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel. La muestra recoge las miradas singulares de 17 fotógrafos que, a través de 60 imágenes, ofrecen al espectador diferentes visiones del sentir cofrade y de la Semana Grande. La muestra está presidida por la escultura Cristo suspendido, de Fernando Saéz de Elorrieta.

«La Semana Santa de Cartagena, entendida en el aspecto meramente fotográfico, reúne todos los ingredientes básicos para que el artista, cámara en mano, haga uso de ellos y los adapte a su propio estilo, buscando la forma idónea de mostrar la belleza, la riqueza cromática en los nazarenos y penitentes, los juegos de luces y sombras de la ciudad durante su Semana Mayor», describen desde El Batel. Pero, sobre todo, tiene dos componentes primordiales que deben también formar parte de la mochila del artista de la fotografía: «emoción y sentimiento. Estas cualidades, innatas en la Semana de Pasión cartagenera, son las que más han interesado a los autores y las que han intentado plasmar en esta exposición, sin dejar en el olvido ninguna de las anteriormente citadas, como tampoco se han querido obviar diversas situaciones peculiares».

La exposición está estructurada en 5 hitos: ‘El mar, semilla cofrade, ‘La tradición’, ‘La intimidad’, ‘El patrimonio’ y ‘Lo nuestro’, porque si algo define a la Semana Santa de Cartagena es su carácter mediterráneo. Orden, Luz y Flor acompañados al son de marchas.

«La fotografía es también emoción y sorpresa y, en parte, esto es lo que se intenta reflejar en las imágenes que componen el conjunto de la obra», indica la comisaria de la muestra, María Comas, añadiendo que «los autores de las fotografías han puesto el mayor empeño en captar el alma de esta festividad devocional y el resultado no dejará indiferente al espectador que acuda a visitarla», la exposición estará disponible hasta el próximo 14 de abril.