Especial Semana Santa

Murcia, 45 maneras de vivir la Semana Santa

La Región cuenta con seis ciudades cuyas procesiones están declaradas de Interés Turístico Internacional y diez, de Interés Turístico Regional

Procesión en Cartagena

Procesión en Cartagena

L.O.

Tambores, silencio y corneta, capirotes, caramelos y un aroma característico a flores, a azahar e incienso transforman las calles de nuestra Región. Así es como nuestra Semana Santa rompe en añicos la rutina y la sustituye por Pasión... O mejor deberíamos decir, pasiones.

Y es que una de las cosas que más llaman la atención a nuestros visitantes es que en cada ciudad y en cada pueblo murciano la Semana Santa se vive de una manera completamente distinta.

La Región de Murcia cuenta con seis ciudades cuya Semana Santa es de Interés Turístico Internacional: Cartagena, Lorca, Murcia, Jumilla, Cieza y Mula con su Tamborada y diez declaradas de Interés Turístico Regional: Abarán, Alcantarilla, Alhama, Archena, Calasparra, San Pedro, Totana, Yecla y La Unión con su Cristo de los Mineros y Moratalla con su Tamborada.

En este suplemento recogemos también otras de las Semanas Santas Murcianas más llamativas como las de Águilas, Las Torres de Cotillas, Jumilla, San Pedro del Pinatar, Mula y Corvera.

Pero si hay algo que llama la atención a quienes que visitan la Región de Murcia durante la Semana Santa, además de su belleza e historia, es que en cada localidad se vive de una manera distinta. Eso sí, todas coinciden en la fe y pasión que se respira en el ambiente cada día. Son 45 formas de vivir la Pasión.

Por si fuera poco, la gastronomía de los 1.001 sabores también se adaptan a la Semana Santa, con una gastronomía típica que combina a la perfección con el icónico ‘tapeo’. 

Lo que no te puedes perder

¿Qué es lo que no te puedes perder de la Semana Santa en la Región de Murcia? Si quieres admirar la marcialidad de las procesiones de Cartagena, los Salzillos de Murcia, las representaciones bíblico-pasionales de Lorca, el espíritu medieval de Jumilla, la emoción de la Noche de los Tambores de Mula y la singularidad de la Semana Santa de Cieza aquí encontrarás la información.

La Semana Santa de Cartagena

Las procesiones tienen vocación nocturna y muchas de ellas se llevan a cabo de madrugada, lo que implica un carácter propio.

La Semana Santa cartagenera comienza en la madrugada del jueves al Viernes de Dolores por el casco antiguo de la ciudad con el Vía Crucis del Cristo del Socorro.

Si hablamos de fervor, sobresale la procesión del Lunes Santo, denominada como la de ‘Las Promesas’. Una de sus procesiones más destacadas es la del Martes Santo, donde los piquetes de Infantería de la Marina y del Ejército de Tierra acompañan a las imágenes por la calle Mayor. Además, dos procesiones muy populares son la Magna Procesión del Cristo del Prendimiento de la Cofradía de los Californios, el Miércoles Santo, y la Procesión del Santo Entierro de la Cofradía de los Marrajos, el Viernes Santo, un desfile donde reina el orden, con luz, flores y música.

Por último, durante la madrugada del Viernes Santo se celebra el Encuentro de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Pescadería de Santa Lucía y el Lavatorio de Pilato.

La Semana Santa de Lorca

Los ‘Desfiles Bíblico Pasionales’ son la seña de identidad de la Semana Santa Lorquina, donde se ponen en escena el Antiguo y el Nuevo Testamento con personajes y hechos bíblicos, históricos; todo marcado por la pasión de los lorquinos y la rivalidad entre sus dos principales cofradías: el Paso Blanco y el Paso Azul. 

Para celebrar estas procesiones, se acondiciona la avenida Juan Carlos I de Lorca con arena en el suelo para una mayor comodidad de los caballos y los carros. Además de estos desfiles bíblico-pasionales, hay procesiones tradicionales por los barrios más antiguos de la ciudad como la Procesión de la Curia del Sábado de Pasión (Paso Negro), Bajada Penitencial del Stmo. Cristo de la Misericordia el Miércoles Santo (Paso Morado), Procesión del Silencio el Jueves Santo por la noche (Paso Encarnado), procesión penitencial del Vía Crucis el Viernes Santo por la mañana (Paso Morado) y Procesión del Resucitado el Domingo de Resurrección (Archicofradía del Resucitado).

También es muy especial el Vía Crucis del Paso Morado, que transcurre durante la madrugada y la mañana del Viernes Santo en el Monte Calvario, un conjunto monumental que destaca por la belleza de sus capillas y por la espectacular vista del Castillo y de la ciudad.

La Semana Santa de Murcia

La Semana Santa de Murcia, declarada de Interés Turístico Internacional, es una de las más conocidas de toda la Región por su mezcla de lo artístico y lo espiritual, atrayendo anualmente a miles de turistas de todas las nacionalidades.

Cuando pensamos en fervor se nos vienen a la mente dos procesiones de Murcia: la procesión de Nuestro Padre Jesús del Rescate y la del Silencio.

El Martes Santo se celebra la procesión de Nuestro Padre Jesús del Rescate. Además de por la ausencia de caramelos y otros objetos durante el recorrido procesional, se caracteriza por su sobriedad, austeridad, orden y silencio.

La Procesión del Silencio tiene lugar el Jueves Santo y el recorrido se realiza con las luces de la calles apagadas y con impresionante silencio que solo se quiebra por el esporádico canto de corales, orfeones, auroras, saetas y tunas.

La procesión de Los Coloraos, el Miércoles Santo, es sin duda la más pintoresca y popular de todas. Tiene la peculiaridad de contar con una gran cantidad de niños y en ella se entregan caramelos, obsequios y productos vinculados a la Huerta de Europa, como las habas tiernas. 

Una de las procesiones más llamativas es la de Los Salzillos, el Viernes Santo, en la que participan más de cuatro mil nazarenos vestidos con una túnica morada y portando obras de arte del escultor murciano del siglo XVIII, Francisco Salzillo.

Por último, nos encontramos con una procesión muy especial: El Paseo de la Burrica y el Demonio el Domingo de Resurrección, donde niños vestidos de ángeles llevan encadenado al demonio.

La Semana Santa de Jumilla

Las procesiones de Jumilla conservan el espíritu medieval con el que nacieron, y su marcada sobriedad no es sinónimo de falta de espectacularidad.

En la madrugada del Martes Santo se celebra la procesión más pintoresca, la el Silencio, donde solo se escucha el sonido de las cadenas arrastradas por el pavimento y el tambor.

El Viernes Santo se celebran dos procesiones muy conocidas:

La procesión del Calvario, que se realiza el Viernes Santo por la mañana y cuyo aire es un redoble, una marcha fúnebre de platillos, bombos, cajas y trompetas.

El Viernes Santo por la noche se lleva a cabo la procesión de mayor fervor, la del Santo Entierro. Una procesión en la que los nazarenos suben lentos y silenciosos con las imágenes por la cuesta de los pasos, repleta de público y con las capillas del Vía-Crucis iluminadas.

Además, no te puedes perder las tamboradas del Sábado de Gloria y Sábado de Pasión y la caramelada, una batalla de caramelos que realizan las hermandades al terminar la procesión del Domingo de Resurrección.

La Semana Santa de Cieza

Con más de 600 años de antigüedad, la Semana Santa de Cieza atesora un gran patrimonio distribuido en sus 18 cofradías y hermandades. Los desfiles procesionales de la localidad discurren por las calles más antiguas con cortejos con más de 4.000 personas.

Los desfiles más multitudinarios son los de Viernes Santo y Domingo de Resurrección, así como el de Domingo de Ramos y los traslados protagonizados por el Santísimo Cristo del Consuelo.

La Procesión del Resucitado y La Cortesía del Domingo de Resurrección es la más conocida, y llega a reunir cerca de 30.000 personas en una explosión de alegría en la que miles de caramelos cruzan el cielo en una particular ‘Batalla’.

La más pintoresca es el Auto del Prendimiento del Martes Santo, una representación teatral escenificada en la Plaza Mayor en la que se teatralizan los Pasos con actores en un espectáculo visual que culmina con el Prendimiento del Nazareno por el Tercio Romano de los «Armaos».

Si lo que se busca es sentir el fervor de la Semana Santa de Cieza, es imprescindible asistir a la Procesión del Descendimiento de Cristo, la madrugada del Viernes Santo al Sábado de Gloria: la primera procesión del mundo en la que se pudo contemplar este misterio de la fe. 

Tamborada Mula

Si este año quieres disfrutar y enamorarte de la pasión, la historia y el arte de la Semana Santa en la Región de Murcia, tienes una cita en cada una de estas procesiones. ¡No te las pierdas!