La campaña de Semana Santa generará en la Región de Murcia un 148,5% más de empleos que en 2021, un año que se vio marcado por las restricciones y los cierres perimetrales como consecuencia de la pandemia, según cálculos de Randstad. En concreto, la compañía de recursos humanos prevé que este año se creen unos 2.450 empleos en la Región, frente a los 986 del pasado ejercicio.

A nivel nacional se prevén para este periodo 63.380 contratos en España, más del doble que en 2021, cuando se firmaron 25.799. No obstante, esta previsión es inferior en un 45% al volumen de contratos que se firmó en la Semana Santa de 2019, antes de la llegada del Covid. En concreto, este año se generará casi la mitad de contratos que en aquel ejercicio, cuando se superaron las 116.000 contrataciones.

Para elaborar estas previsiones, Randstad ha tenido en cuenta los datos de los sectores de transporte de viajeros, hostelería y entretenimiento, que son los que tradicionalmente impulsan la incorporación de trabajadores en esta campaña.

«La mejor noticia que nos puede dar la campaña de Semana Santa es que, a pesar de las buenas cifras que se esperan a nivel de contratación, aún queda un amplio margen de crecimiento hasta volver a los niveles previos a la pandemia», ha destacado Valentín Bote, director de Randstad Research.

Alojamientos rurales

La ocupación de las casas rurales de la Región de Murcia durante la Semana Santa alcanza el 63,31%, frente al 79% de la media nacional, según la plataforma de reservas Tuscasasrurales.com, que avanza que, a falta de contabilizar las reservas de última hora, el viernes 15 de abril se presenta como día con mayor ocupación, con un 82%. Desde que la pandemia comenzase a remitir, y siempre en el marco de los periodos vacacionales, los alojamientos rurales han ido ganando peso entre las preferencias de la sociedad murciana, en parte por la propia riqueza rural de las zonas del interior de la Región.

En concreto, la ocupación media de los alojamientos rurales del país es 30 puntos porcentuales superior a la registrada el pasado año, y se sitúa en cifras ligeramente superiores a los ejercicios anteriores a la pandemia.

Las características más demandadas por los viajeros durante la Semana Santa son alojamientos rurales con casas rurales con barbacoa, chimenea y alojamientos rurales que admitan animales, registrando una ocupación media de cuatro puntos porcentuales superior al resto de alojamientos que no disponen de estas características.