La Semana Santa es la primera y principal fiesta de las que se celebran en Jumilla, por su riqueza artística, colorido, devoción, entusiasmo y tradición con seis siglos de desfiles que la avalan. Está reconocida como una de las semanas santas más populares del país, declarada de Interés Turístico Internacional en 2019. Será este año la primera vez que salga a la calle desde que fue reconocida como internacional tras las suspensiones de las procesiones en 2020 y 2021. Se estrenaba precisamente anoche con el Vía Crucis de Viernes de Dolores, que este año ha cambiado de formato para ser televisado en directo por el canal regional.

La ciudad del vino vive estos días un ambiente único en sus calles donde jumillanos y visitantes disfrutan desde el punto de vista religioso, pero también festivo y gastronómico. El popular compositor jumillano Roque Baños ha sido el encargado de pregonar la Semana Santa 2022, con la Iglesia Mayor de Santiago como marco y teniendo como hijo conductor la música de la AJAM y del histórico órgano del siglo XIX, en proceso de restauración.

Mañana, Domingo de Ramos se representa la entrada a Jerusalén de Jesús y sus Apóstoles portando palmas y olivos, previa a la multitudinaria Bajada del Cristo de Salzillo. El Lunes Santo se lleva cabo la procesión de las promesas del Santo Rosario, la de incorporación más reciente. Martes Santo, se celebra desde hace justo medio siglo la Procesión del Silencio, donde el Santísimo Cristo de la Vida y la Virgen de la Esperanza recorren las calles en un silencio sólo roto por los golpes del tambor.

El Miércoles Santo y Jueves Santo salen a la calle respectivamente la Procesión de Jesús Prendido, (siglo XIX) y la Procesión de la Amargura (siglo XV). Es de destacar la tarde de Jueves Santo, cuando las diversas hermandades, con su estandarte y banda de música, desfilan para visitar los sagrados monumentos ubicados en iglesias y capillas. Las mujeres con la tradicional teja y mantilla, y los hombres con la túnica de su hermandad.

El Viernes Santo por la mañana se celebra la Procesión del Calvario (siglo XVII) y por la noche la Procesión del Santo Entierro (siglo XVII), en la que se ven muchos pies descalzos detrás de las imágenes, en su mayoría portadas a hombros y muchas velas encendidas con sus luces temblando en la oscuridad.

El Sábado de Gloria es el día de la procesión de la Redención y, por último, el Domingo de Resurrección se termina con la Procesión de Jesús Resucitado, previa a la cual se lleva a cabo el tradicional Encuentro y el ‘caracol’ de los ‘Armaos’.

La ‘rompida’ de la hora. Plácido Guardiola

El tambor vuelve a sonar con fuerza

Las Tamboradas de Jumilla nacieron de forma oficial en 2005 con la fundación de la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre. Desde entonces, el crecimiento ha sido meteórico, siendo actualmente casi 2.000 personas las que participan de forma activa en las mismas. Jumilla fue la anfitriona en el año 2015 de la Tamborada Nacional en su 30 edición.

Hoy mismo, Sábado de Pasión se celebra la Tamborada de la Burrica. El Lunes Santo es el turno para los más pequeños con la Tamborada Infantil y el Sábado de Gloria, tras la ‘rompida’ de la hora a las 00.00 que realiza el Tamborilero de Honor, se lleva a cabo la Tamborada de Gloria hasta la madrugada.

Todo ello tras el emocionante y poético pregón pronunciado el pasado sábado por la hellinera Encarnita Onrubia, en un acto en el que el jumillano Antonio Valero fue nombrado Tambolirero de Honor.

Más sobre Jumilla

Web de noticias: https://www.laopiniondemurcia.es/municipios/jumilla/

Web del Ayuntamiento: https://www.jumilla.org/