La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Jumilla, Pilar Martínez, acompañada del jefe del área, Andrés Martínez, ha presentado el programa de conciertos ‘Sonidos de Semana Santa’ que se desarrollará durante los próximos días en el municipio. 

Habrá dos retransmisiones online, así como una Tamborada desde balcones y terrazas

 

La Semana Santa de Jumilla tiene, entre todos los componentes que la hacen única, un elemento fundamental que es patrimonio inmaterial de nuestro pueblo, una seña de identidad principal: la música. Nuestra Semana Santa tiene banda sonora propia. Por ello se ha hecho un enorme esfuerzo, tanto por parte de la Concejalía de Cultura como por parte de los colectivos musicales, para poder ofrecer a los jumillanos durante esta Semana Santa diferente, con pequeñas muestras de nuestro patrimonio musical”, ha explicado la concejala. 

Se van a llevar a cabo cuatro conciertos presenciales en el Jardín de la Glorieta, con un aforo máximo de 200 personas, cumpliendo todos los protocolos covid marcados por las autoridades sanitarias. El Domingo de Ramos (12.30 h) actuará la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de las Lamentaciones, el Jueves Santo (12.30 h) será el turno de la Asociación Musical Julián Santos, el Viernes Santo (18.00 h), la Asociación Jumillana de Amigos de la Música y el Sábado Santo (18.00 h), la Coral Canticorum. El recinto se abrirá 45 minutos antes de cada concierto, y la entrada es gratuita y por orden de llegada. 

 Habrá, además, dos retransmisiones online de las bandas de música Julián Santos y AJAM, así como una Tamborada desde balcones y terrazas el sábado 27 de 18.30 a 19.30 horas, convocada por la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre.

 

Apoyo a los colectivos musicales 

“El apoyo de este Ayuntamiento a los colectivos musicales y culturales, ha estado, está en esta difícil época rodeados de pandemia, y seguirá estando”, ha resaltado Pilar Martínez. “El omento de la cultura de base en este caso, es uno de los principales motores de nuestro trabajo”. 

 En las últimas semanas se han aprobado distintos contratos de actuaciones con los colectivos que participan en este proyecto: 4.000 euros en actuaciones para la Banda Nuestra Señora de las Lamentaciones,  5.200 euros contratados para actuaciones de la Coral Jumillana Canticorum y en la Junta de Gobierno de este martes se aprobaba la adjudicación de los contratos con la A.M. Julián Santos y la Asociación Jumillana Amigos de la Música, por importe de 21.900 euros cada una, en actuaciones tanto de la banda titular como de la juvenil.

 “Seguiremos adaptándonos a las circunstancias para poder seguir manteniendo la Cultura de nuestra ciudad más viva que nunca, pues la cultura es la principal medicina que nos ha salvado en este difícil año de confinamientos. Por ello, es importante que los músicos y la gente de la cultura sientan el apoyo por parte del público con su asistencia a estas pequeñas actividades que vamos organizando presencialmente. Ahora, al aire libre, como ya lo hiciéramos en verano con una programación 100% segura y en pocas semanas, en el Teatro Vico con su reapertura”, ha explicado la concejala.

Adjudicados los contratos con las bandas de música para las actuaciones de 2021 

 La Junta de Gobierno celebrada este martes ha adjudicado los contratos con las bandas de música Asociación Musical Julián Santos y Asociación Jumillana de Amigos de la Música para las actuaciones del año 2021, prorrogables para el año 2022. El precio del contrato es de 21.900 euros para cada banda de música.

 Por otra parte, se ha aprobado la renovación de la adhesión del Ayuntamiento de Jumilla al programa estatal de circulación de espectáculos de artes escénicas en espacios de las entidades locales Platea 2021-22.

 Igualmente, se ha aprobado el convenio de colaboración con el Patronato de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) para la actuación coordinada en materia de promoción de la actividad física como estilo de vida saludable (Programa Activa).

 Se acuerda renovar hasta el 31 de julio de 2024 la autorización demanial del uso del edificio municipal del Centro de Enseñanza de Personas Adultas – CEPA por parte de la Consejería de Educación. 

 Se inicia el procedimiento para la imposición de una penalidad económica de 15.306 euros a la mercantil Patrimonio Inteligente por la demora en el cumplimiento del plazo de ejecución del contrato de instalación del equipamiento del proyecto museográfico del Museo del Vino 

Se autoriza a la Asociación de Amigos de la Radio Justino Bermúdez a la instalación de 60 banderolas en las farolas de calle Cánovas, Barón del Solar y avenida de Levante para realizar la actividad de exposición ‘La Pasión en la calle’ hasta el 4 de abril.