El coronavirus generará 27 millones de euros en pérdidas para la economía lorquina al no haber podido celebrarse su tradicional Semana Santa durante los años 2020 y 2021, según el estudio realizado por la Fundación Santo Domingo de Lorca y la Cátedra de Competitividad del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia, junto a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Los cálculos llevados a cabo añaden una pérdida de 400 empleos y suponen otros 16 millones de euros en valor añadido por parte de la economía local.

La investigación realizada, bajo el título de “Análisis del Impacto Económico y Socio-Cultural de la Semana Santa de Lorca”, ha sido realizada por el equipo de investigación formado por los profesores: Andrés Artal como director, José Miguel navarro, José María ramos y María Victoria García de la Universidad Politécnica de Cartagena, junto al director del Servicio de Estudios del Colegio de Economistas, Patricio Rosas y el presidente de la Fundación Santo Domingo, Juan Jódar.

La Semana Santa supera las 250.000 visitas anuales. Un 83% de las personas citadas son población residente, 16% excursionistas y solamente, un 1% son turistas. El estudio señala que cada euro invertido por el ayuntamiento y los Pasos de la Semana Santa de Lorca genera un retorno de 11 euros de producción y 6 euros en valor añadido. El 70% del impacto económico se logra durante los días de celebración de la Semana Santa.

Los principales sectores económicos beneficiados por la actividad de los productores (ayuntamiento y cofradías), son los servicios a empresas, textil y confección de trajes o bordados, otros servicios generales como música, caballos, reparaciones o floristería así como los servicios prestados por el ayuntamiento en cuanto a seguridad, infraestructuras y publicidad.

Durante los días de celebración de la Semana Santa, según el estudio, el gasto realizado por los asistentes beneficia, principalmente al comercio, hostelería, transporte y otros servicios. El gasto de los residentes genera la mayor parte del impacto económico en valor añadido(67%) y en empleo (69%). El gasto de las cofradías y ayuntamiento en Semana santa genera igualmente el 16% del impacto total en términos de valor añadido y el 15% en términos de empleo.

Además de su impacto económico, el estudio ha resaltado las relevantes contribuciones socio-culturales que la Semana Santa realiza al municipio de Lorca, siendo pionero en esta cuestión. Las aportaciones más relevantes han resultado ser las culturales y patrimoniales seguidas de las sociales y las realizadas al desarrollo individual o personal. Las valoraciones en estos tres campos superan el 9/10 en todos los casos por parte de residentes y miembros de las cofradías encuestadas.

En particular, el estudio ha permitido identificar que la Semana Santa de Lorca realiza contribuciones destacadas a : la cultura y al patrimonio local, mejora las relaciones entre vecinos, aumenta la cohesión social, refuerza la identidad local, permite atraer y fidelizar visitantes nacionales y extranjeros, mantiene empleos y tradiciones centenarias, contribuye a la imagen de la Región de Murcia y mejora el desarrollo individual de la persona en sus dimensiones culturales, sociales y religioso-espirituales.