La alcaldesa de Puerto Lumbreras; María Ángeles Túnez, ha presentado la programación de actividades de la Semana Santa que se llevarán a cabo en el municipio desde el próximo sábado 20 de marzo al 4 de abril; Domingo de Resurrección. Un acto que ha contado con los representantes del Cabildo de Cofradías Pasionarias de Puerto Lumbreras, y de las tres cofradías de la localidad: la Antigua y Venerable Cofradía de la Stma. Virgen de los Dolores, la Real e Ilustre Cofradía del Stmo. Cristo de la Fe y María Stma. de la Piedad, y la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Stma de la Esperanza.

“Dada la situación sanitaria que seguimos atravesando debido a la covid-19, Ayuntamiento, Cabildo y Parroquia Nuestra Señora del Rosario hemos coordinado una programación diferente y sin procesiones, pero con el objetivo de seguir fomentando y apoyando una de nuestras tradiciones más importantes, con los protocolos de seguridad y medidas correspondientes, y a su vez con la misma devoción y sentimiento de siempre”, ha señalado la alcaldesa, que ha animado a los lumbrerenses “a engalanar sus ventanas y balcones con los pendones de las distintas cofradías, y a participar en las actividades preparadas, siempre desde la responsabilidad que exige la pandemia, y adoptando todas las medidas higiénico-sanitarias al respecto”.

La agenda de actos tendrá su inicio este sábado 20 de marzo con el pregón a cargo de Dª Dolores Huerta Gonzalo, a partir de las 8 de la tarde en la Parroquia, y la posterior inauguración de la exposición 'Reliquias de Semana Santa', que podrá disfrutarse en el Centro Cultural Casa de los Duendes hasta el 4 de abril. La Iglesia Nuestra Señora del Rosario acogerá también los triduos en honor a la Santísima Virgen de los Dolores los días 24, 25 y 26 de marzo a las 19.00 horas, y en honor al Santísimo Cristo de la Fe el 27 y 30 de marzo a las 19.00 horas. y el domingo 28 a las 12.00 horas. El viernes 26 se instalarán stands cofrades en el mercado semanal de Puerto Lumbreras, con venta de recuerdos de las tres cofradías de Semana Santa, y el Domingo de Ramos; 28 de marzo, se realizará la tradicional bendición de las palmas a las 9.30 y a las 12.00 horas en la Iglesia. Ya el Jueves Santo, 1 de abril, se celebrará una exposición extraordinaria de imágenes del Cabildo de Cofradías en la calle Francisco Tirado en horario de 10.00 a 21.00 horas, y los Oficios de la Pasión del Señor, a las 6 de la tarde en la parroquia. El 2 de abril; Viernes Santo, tendrá lugar el Via Crucis penitencial desde las 9 de la mañana, los Oficios a las 17.00 horas y una emotiva actuación de saetas con el cantaor flamenco Curro Piñana y la Banda de Música municipal, a las 18.30 horas en el patio del Centro Cultural. El Sábado Santo; 3 de abril, se llevará a cabo la Vigilia Pascual (19.00 horas), y el Domingo de Resurrección la Santa Misa del Encuentro (12.00 horas)

Por otra parte, la Casa de los Duendes albergará también del 20 de marzo al 4 de abril una exposición de obras participantes en el concurso de dibujo infantil “Semana Santa”, que podrá visitarse en horario de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.