Tradición e innovación irán de la mano esta Semana Santa en Murcia, ya que quien lo desee podrá conocer todos los detalles de cada procesión tan solo con mirar el móvil. Así lo anunció ayer el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, quien presentó la aplicación móvil 'Semana Santa de Murcia Oficial', que «ofrecerá la posibilidad de vivir de una forma diferente los distintos desfiles procesionales».

La aplicación, que desde ayer se puede descargar en teléfonos inteligentes con sistema iOS y Android, ha sido creada por la empresa murciana Neosistec, que utiliza una tecnología emergente todavía poco utilizada en España. Dicha tecnología permitirá, como principal novedad, que los usuarios reciban en su teléfono móvil una completa información de las características de los distintos pasos procesionales cuando éstos se sitúen frente a él.

Para ello, según informó el responsable de la empresa, se ha colocado un pequeño dispositivo en los 94 pasos que conforman la Semana Santa de Murcia y el usuario tan solo deberá tener conectado el Bluetooth.

Además, en esta novedosa aplicación se podrá encontrar la programación de cada procesión, su número de pasos, la hora de salida y de finalización prevista, su recorrido, fotografías con detalle de sus pasos, su historia y la hora en la que ha sido visto.

Asimismo, ofrece una agenda con los actos que se llevan a cabo cada día de la Semana Santa 2016, además de cada procesión como, por ejemplo, los traslados de los pasos, la exposición de tronos o la celebración de misas.

Igualmente, ofrecerá la posibilidad a murcianos y visitantes a que compartan sus vivencias en la Semana Santa compartiendo la procesión o algún paso concreto del desfile a través de las redes sociales con el hashtag #SSantaMurcia.

Pacheco explicó que con esta iniciativa «buscamos que se conozca a la perfección la Semana Santa de Murcia, que marcada con una idiosincrasia especial, huertana y tradicional, relata la pasión, muerte y resurrección de Cristo con obras de los imagineros más importantes de España y que está Declarada de Interés Turístico Internacional».

Semana Santa sin fronteras

Otras de las novedades de este año es que el ayuntamiento de Murcia retransmitirá por vez primera todos los desfiles procesionales vía 'streaming', con comentaristas y tres cámaras, al que se podrá acceder desde un banner en la web municipal www.murcia.es, de forma que aquellos que no puedan verlas presencialmente las disfruten desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Será el periodista Alberto Castillo, colaborador de LA OPINIÓN, quien se encargará de dirigir todas las retransmisiones aportando la historia de cada una de las procesiones.

Además de la web del Ayuntamiento, también se podrán seguir en directo los desfiles procesionales a su paso por la plaza Belluga desde las páginas web de esta Redacción (www.laopiniondemurcia.es), de la Diócesis de Cartagena (www.diocesisdecartagena.org) y del Cabildo Superior de Cofradías de Murcia (www.cabildocofradiasmurcia.net).

Por último, Pacheco recordó que la concejalía de Fomento iluminará la fachada del edificio Moneo con los colores de cada cofradía. El día en el que desfilen dos, se realizará una transición cada 30 segundos con los distintos colores, añadió el edil. De esta manera, los colores que se podrán ver en el edificio anexo al Ayuntamiento serán: azul (18 de marzo); marrón/Corinto (19 de marzo); verde (20 de marzo); magenta (21 de marzo); blanco/rojo (22 de marzo); rojo (23 de marzo); morado (24 de marzo); rojo/azul (25 marzo); blanco (26 de marzo); y blanco y amarillo (27 de marzo).