­

El acto de exaltación de la Cofradía Marraja, el Cabildo de las Yemas, se celebró ayer en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena a las cuatro y media de la tarde.

La más alta distinción que se concede en este acto es el nombramiento de ´Marrajo de Honor´, que en esta ocasión fue a parar a las manos de un emocionado José Lázaro Arias Paredes. Arias Paredes fue hasta hace unos meses el número dos de la Cofradía Marraja y durante dieciséis años, en la etapa del anterior hermano mayor, José Miguel Méndez, ostentó el cargo de secretario general.

Aunque su nombramiento se ha llevado con total discreción, el pasado 27 de febrero fue el encargado de pronunciar el pregón de la exaltación a Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Iglesia de Santo Domingo.

Durante el acto, el hermano mayor marrajo, Domingo Bastida, pronunció la tradicional arenga previa a los cortejos morados del Viernes y el Sábado Santos y en la que además se repasan todos los actos celebrados durante la Cuaresma.

En ella, Bastida no quiso dejar sin respuesta la reiterada petición de la Cofradía California de poder terminar la procesión del Silencio después de las doce de la noche. El hermano mayor marrajo declaró que «son los californios quienes usurpan a los cartageneros su día grande».

Sobre este mismo tema ahondó afirmando que «el AVE ya ha llegado a Cartagena y quien quiera verlo que venga el Viernes de Dolores a ver pasar al Cristo de la Misericordia por la puerta de la Caridad».