El día de luto de los cristianos, Jueves Santo, se sentirá de nuevo esta noche con «especial emoción» en Murcia. El duelo inundará el sentimiento de la ciudad con la tradicional procesión del Refugio, que transcurrirá en silencio y sumergida en la oscuridad de las calles.

La Iglesia de San Lorenzo abrirá sus puertas a las diez de la noche y por ella cruzará la imagen de Jesús Crucificado, solemne e imponente en la noche que los cristianos conmemoran su muerte. Su presencia infundirá respeto y recogimiento a los feligreses, siempre fieles asistentes.

Se trata del único trono de una procesión que no variará este año su itinerario. No hay tampoco ninguna novedad prevista para esta Semana Santa. Los habituales treces coros cantarán al dolor de Jesucristo en distintas partes del itinerario. También se escucharán a lo largo de la noche varias saetas y auroros. Son las únicas voces que romperán el silencio sepulcral de la procesión: cánticos en homenaje a Jesús, «que murió en sacrificio por los hombres», según atestiguan los Evangelios.

Sólo la luna iluminará al Cristo del Rescate, que transitará en la más absoluta oscuridad por las calles, sin alumbrado público, apagado para la ocasión. Caminará a hombros de sus cofrades, los nazarenos del Rescate, ataviados con sus vestas negras y sus capirotes morados.

Acompañarán cerrando el cortejo 'las manolas' con sus mantillas negras, en señal de escrupuloso duelo. También se espera la presencia del coronel de la Guardia Civil y el Jefe Superior de la Policía Nacional, como ya ocurrió en el año pasado.

La imagen del Rescate, una obra anónima del siglo XVI y de «especial sentimiento», ha sido designada para el cartel de la Semana Santa Murcia 21015.

La procesión discurrirá por Alejandro Séiquer, y marchará por la plaza Santo Domingo, proseguirá por la Merced, Trapería, Hernández amores y Salzillo hasta llegar a la plaza Belluga, esperado para aproximadamente las once y cuarto de la noche.

Tras pasar por la puerta de la Catedral, la silenciosa procesión se dirigirá hacia la calle Oliver y Barrionuvo por Apóstoles. Enfilará Cetina y volverá de nuevo a Alejandro Séiquer para refugiarse en la iglesia de San Lorenzo sobre las doce de la noche.