La pequeña localidad de Ricote, con apenas 1.500 habitantes, disfruta plenamente su Semana Santa de mano de dos cofradías y desde hace 30 años. La Cofradía de Santísimo Cristo de la Agonía, Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Cristo Yacente, fundada en 1984, presidida en la actualidad por Constantino Sánchez, y la Pontificia, Real, Hospitalaria e Ilustre Cofradía Virgen de los Dolores, San Juan y Señor Resucitado, creada en 1985, por lo que este año celebra su 30 aniversario, y que está presidida por José Victorio Miñano.

La elección del cartel y del pregonero es decidido cada año por una de las dos cofradías. Este año ha correspondido este cometido a la Cofradía del Santísmo Cristo de la Agonía. El pregón tendrá lugar hoy, Sábado de Pasión, a cargo de Ángel Mateos Guillén, párroco de Santa Clara de Cieza, capellán del Santuario del Cristo del Consuelo y responsable de Cáritas de la zona pastoral Cieza-Yecla. Ha sido precisamente el presidente de esta Cofradía, Constantino Sánchez, el autor del cartel de la Semana Santa de Ricote.

Durante la cuaresma, cada cofradía tiene sus actos litúrgicos, entre otros, la Cofradía del Cristo de la Agonía celebra un Triduo al Cristo, y la Cofradía Virgen de los Dolores, San Juan y Señor Resucitado celebra un Septenario a la Virgen de los Dolores. En concreto, son cuatro las procesiones que tienen lugar en Ricote, aparte de la procesión organizada por la parroquia en el Domingo de Ramos.

El Jueves Santo se celebra la Procesión del Silencio, el Viernes Santo, el Via Crucis y, posteriormente tiene lugar la lectura de las 7 Palabras de Cristo en la Cruz y la procesión del Santo Entierro. Finalmente, el Domingo de Resurrección culmina esta Semana Santa con la Procesión del Encuentro.

La gran novedad preparada por la Cofradía de la Virgen de los Dolores, San Juan y Señor Resucitado, y con la que llevan trabajando y ensayando todo el año, es la representación de la Santa Cena y la Vía Dolorosa. Tendrá lugar esta noche, a partir de las 22.30 horas, en tres escenarios al aire libre por las calles de Ricote, siguiendo el hilo de un narrador. En cada escenario representarán las siguientes secuencias: Lavatorio, Última Cena, Oración del Huerto y Prendimiento, y Jesús ante Caifás, en plaza de Santiago; Jesús ante Pilatos, Inicio Vía Dolorosa-las tres Caídas, en plaza de San Pedro; Crucifixión, Muerte, Descendimiento, Puesta en los brazos de María, interior de la iglesia; Entierro y Resurrección, en Puerta de la Iglesia. Todas estas secuencias están representadas por 22 actores cofrades locales, en el que han participado unas 50 personas, entre escenarios, iluminación, vestuario, sonido…

Sermón de la Soledad

La Cofradía del Virgen de los Dolores presenta este año otra novedad, El Sermón de la Soledad, que se celebrará el Viernes Santo noche al término de la Procesión del Santo Entierro, a cargo del párroco y consiliario Antonio Campillo Guillén, en el cual le dirigirá unas hermosísimas palabras dentro de la iglesia en penumbra.

El alcalde de Ricote, Celedonio Moreno, destaca la procesión del Silencio, que sale a las doce de la noche,por su mutismo, sólo roto por un tambor y una coral, por lo que «gusta mucho a la gente». Igualmente resalta la presencia de todas las imágenes de la Semana Santa de la localidad en la procesión del Santo Entierro y el colorido de la Procesión del Domingo de Resurrección, cuando se celebra el Encuentro entre San Juan, la Virgen de los Dolores y el Cristo Resucitado con la suelta de palomas y el lanzamiento de pétalos.

La Semana Santa de Ricote bien merece la Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Así lo asegura la teniente de alcalde, Ana María Aroca, indica que «este reconocimiento es un compromiso municipal en el que van a trabajar».