El Cristo de Medinaceli lucirá hoy como nuevo para su tradicional besapié en su capilla de la Iglesia de Santa María. Y es que la imagen de González Moreno ha sido sometida a una profunda restauración para conmemorar el 75 aniversario de su llegada a Cartagena. La talla ha recuperado la policromia original y se han reparado las pequeñas grietas surgidas con el paso del tiempo. Lo único que ha tenido que reconstruirse son los pies, completamente desgastados por la gran cantidad de besos que han recibido a lo largo de todos estos años, pero se han elaborado como los hizo el autor de la obra.

La restauración se ha llevado a cabo en el Centro de Restauración de la Región de Murcia, donde se han empleado las técnicas de última generación y se han rescatando detalles originales, hasta ahora ocultos, como los tonos verdosos aplicados en el cuello para enfatizar las rozaduras de la cuerda o la policromía primitiva de las manos.

La Asociación Piadosa del Cristo de Medinaceli también aprovechará el besapié de hoy para poner a la venta el libro que se ha editado con motivo de la citada efeméride, titulado 'Imagen de devoción', cuyos autores son Luis Miguel Pérez Adán, Vicente Montojo Montojo, Federico Maestre de San Juan y Agustín Alcaraz Peragón. El libro se venderá por 10 euros y su recaudación se destinará íntegramente para Cáritas de la Parroquia de Santa María de Gracia. «Es un libro solidario cien por cien», subrayó el presidente de la asociación que custodia la imagen, Ángel Carrillo.