Cartagena

El San Pedro 'adelgaza'

El trono del Apóstol ha rebajado su peso entre 400 y 500 kilos - La agrupación estrena este año capas bordadas y fajines y las mujeres desfilarán con un vestuario de la Semana Santa de 1991

El San Pedro 'adelgaza'F. G. P.

La agrupación california de San Pedro Apóstol prepara este año novedades en el trono y la vestimenta de sus hermanos, entre otros elementos. El más notable de esos cambios es el aligeramiento del trono del titular, ya que «su peso se ha reducido entre 400 y 500 kilos», tal y como aseguró el vicepresidente del grupo cofrade, Fulgencio Cervantes.

Esta pérdida de kilos se ha conseguido al cambiar la vieja estructura interna del trono por una más liviana. Además, también se ha restaurado la talla y ciertos elementos decorativos del trono, indicó Cervantes.

Asimismo, la próxima Semana Santa contará con 'aires nuevos' en el sudario de Martes Santo que porta el tercio masculino de los sampedristas, que también ha sufrido un proceso de restauración que ha hecho una empresa valenciana. Además, se incluirán cuatro banderines alusivos a la palabras bíblicas del arrepentimiento de San Pedro en el tercio femenino que participa en la procesión de Miércoles Santo. Esos banderines son reproducciones de obras clásicas en las que el protagonista es San Pedro y han sido extraídos de artistas como Caravaggio, El Greco, Velázquez y Murillo, entre otros.

Otra de las novedades de este año es que los miembros de la agrupación california de San Pedro Apóstol van a estrenar capas bordadas y fajines.

Sin embargo, todos estos cambios no han sido de última hora, sino que llevaban ya un tiempo planteados, pero «el retraso se había ido acumulando», señaló Fulgencio Cervantes.

Aniversario del tercio femenino

Un acontecimiento relacionado con la formación cofrade es el aniversario de su tercio femenino, que este año celebra su 25 aniversario desde su primera aparición en 1991 en la procesión del Miércoles Santo.

Desde 2003 desfilan bajo el pasaje de 'El Arrepentimiento de San Pedro'. Para rememorar ese nacimiento, las mujeres de ese tercio llevarán la misma vestimenta que en 1991. Además, para conmemorar la efemérides se ha organizado una exposición que se ha inaugurado esta semana en el Palacio de Molina.

Contento con este hecho, Cervantes confirmó que en los últimos años ha aumentado la presencia de la mujer en el tercio femenino de San Pedro Apóstol. Así, el número de penitentes, que antes era de unas 60, «es mucho mayor», dijo. «Las mujeres suelen tener más ganas a la hora de hacer algo», es decir, «que han entrado con mucho ímpetu», matizó Cervantes. Y es que, el tercio femenino de la agrupación es uno de los ejemplos de la incorporación de la mujer a la Semana Santa, que poco a poco se demuestra más en cada una de las agrupaciones.

Pulsa para ver más contenido para ti