La selección española de fútbol debutará el próximo día 15 en el Mundial de Rusia ante Portugal, un duro test en su reto de volver a sentirse favorita en el mayor torneo de fútbol. En el camino, España ha dejado aparcados los batacazos del Mundial de Brasil 2014 y de la Eurocopa de Francia 2016 y ha recuperado la identidad con Julen Lopetegui.

Las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de Sudáfrica 2010 pertenecen ahora al recuerdo, pero las claves de estos éxitos son las mismas que han guiado hasta Rusia a un equipo renovado que llega al torneo como una de las candidatas al título.

La Roja, como fue bautizada por Luis Aragonés, el 'creador' del equipo de ensueño, vuelve a brillar con luz propia. Ha completado una fase de clasificación magnífica, sin tacha alguna, en cuanto a juego y resultados.

Consulta aquí todos los datos de la selección española en el Mundial

Lopetegui ha recuperado buena parte de las virtudes que la convirtieron en una de las mejores selecciones de la historia, añadiendo nuevas variantes tácticas. Ha regresado la confianza, la presión alta para anular virtudes del rival y aumentar la posesión de balón. El equipo vuelve a ser un enamorado de la pelota, a desarrollar por momentos rondos de la más alta escuela, a parecerse a aquel 'tiki-taka' que enamoró al mundo.

Solo inquieta la falta de gol. La pegada será esencial para resolver en un torneo tan exigente bajo la ya eterna duda del '9' entre Diego Costa, Iago Aspas y Rodrigo Moreno. Es una de las decisiones más difíciles que debe tomar el técnico vasco.

Cada uno tiene sus características. Todos han tenido sus momentos en una posición que desde la Eurocopa de 2012, cuando el éxito llegó acompañado en buena parte por la figura del 'falso 9' que encarnaba Cesc Fábregas, no tiene un dueño fijo. Marco Asensio, David Silva o el propio Rodrigo son tres candidatos.

En el centro del campo, Andrés Iniesta, el autor del gol de la final del Soccer City ante Holanda, se despedirá de la selección tras este Mundial, pero aún le queda magisterio por mostrar en Rusia. Junto a él otros magos, otros 'locos bajitos' alrededor del balón, como David Silva, Isco Alarcón o Thiago Alcántara, prometen mucho y bueno.

'Transición dulce'

Lopetegui ha continuado con la 'transición dulce' anunciada por su predecesor, Vicente del Bosque. Nuevos nombres que triunfaron en su pasado en la sub-21, han aparecido en el panorama de la Roja, que no obstante mantiene la misma columna vertebral.

En todo caso, España asume el cartel de aspirante de nuevo, lo recibe con honores en su undécima fase final consecutiva y en la decimoquinta de su historia.