ODONTOLOGÍA | NEUROLOGÍA

¿La inflamación de las encías aumenta el riesgo de padecer alzhéimer e ictus?

Un informe de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la de Neurología (SEN) estima que las personas con periodontitis tienen 1,7 veces más riesgo de Alzheimer y 2,8 más de sufrir un ictus.

¿Aumenta la periodontitis el riesgo de padecer ictus isquémico y demencia de tipo alzhéimer? 

Es la principal cuestión del estudio que han hecho la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Sociedad Española de Neurología (SEN) y cuyos resultados se han presentado en un exhaustivo informe que se ha dado a conocer este jueves.

Según explica el doctor Miguel Carasol, coordinador de los grupos de trabajo de SEPA:

  • "Surge la necesidad de revisar la evidencia científica de esta relación, así como el interés por extraer algunas conclusiones y consejos sobre cómo actuar con los pacientes con periodontitis y enfermedades neurológicas, que sean de utilidad tanto para el odontólogo como para el neurólogo y, en definitiva, para la población general”.

En palabras de la doctora Paula Matesanz, durante la rueda de prensa celebrada la Casa de las Encías en Madrid:

  • “El resultado del informe muestra que la periodontitis aumenta el riesgo de padecer ictus isquémico y demencia de tipo Alzheimer”. 

Estos resultados pueden servir de gran ayuda a los profesionales de la salud para tratar de evitar, reducir o minimizar el impacto de estos desórdenes neurológicos que son muy discapacitantes y con un enorme coste sanitario.

Una dentista atiende a una paciente.

Una dentista atiende a una paciente. / JESUS DE ARCOS

Periodontitis: una enfermedad muy frecuente en la población adulta

Uno de cada tres españoles sufre alguna enfermedad periodontal. Una patología crónica que afecta a más de ocho millones de adultos en nuestro país. Y dos de ellos, tienen una periodontitis severa.

Se trata de la sexta enfermedad más frecuente a nivel mundial (más de 750 millones de personas conviven con esta patología) y que tiene consecuencias negativas sobre la salud general.

Lo más preocupante es que es especialmente habitual entre la población anciana, aunque generalmente pasa desapercibida y/o no se le presta la suficiente atención.

Atendiendo a los datos extraídos de los estudios evaluados en este informe:

  • "Se estima que las personas con periodontitis tienen 1,7 veces más riesgo de padecer demencia tipo Alzheimer y 2,8 veces más riesgo de sufrir un ictus isquémico que las personas periodontalmente sanas”.

Enfermedad periodontal: ¿Qué tipos hay?

Gingivitis. La acumulación de placa bacteriana puede transformarse en sarro. A la larga puede producir irritación e inflamación en las encías y, por consiguiente, enfermedad periodontal.

Periodontitis. Es una grave infección de las encías que puede destruir el hueso que sostiene la pieza dentaria. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta al 10% de la población mundial y es uno de los motivos principales de pérdida dental en personas adultas.

¿Y cuál es la relación entre estas enfermedades?

La doctora Ana Frank, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Paz (Madrid) e integrante del grupo SEPA-SEN, subraya que se especula que

  • "Esta vinculación puede deberse al efecto inflamatorio que produce la periodontitis. Una inflamación crónica y de bajo grado pero persistente en el organismo".
  • "Este proceso desencadena en una cascada inflamatoria, que termina no sólo provocando consecuencias negativas a nivel neurológico sino también en otros órganos diana, lo que explicaría su incidencia también en la salud cardiovascular o la diabetes”.

No obstante, “aún hay que aportar más evidencias científicas que avalen esta vinculación”, aclara. Pero, “de lo que no cabe duda es que, como nos enseña este Informe SEPA-SEN, ya podemos y debemos hacer algo”.

En el ictus isquémico, causado por un coágulo sanguíneo que bloquea o tapa un vaso sanguíneo en el cerebro, hay evidencia sobre cómo la respuesta inmunoinflamatoria crónica de la periodontitis desencadenaría un estado protrombótico de hipercoagulabilidad (que puede ser adquirido o hereditario), lo que puede aumentar el riesgo de embolismo/trombosis cerebral.

En el caso de la enfermedad de Alzheimer (que en España sufren unas 800.000 personas), hay estudios en animales que han demostrado que las bacteriemias (invasión del torrente circulatorio por microorganismos) que se producen en la periodontitis contribuyen al "desarrollo de procesos neurodegenerativos involucrados en la disfunción cognitiva".

Síntomas de la periodontitis

  • Sangrado durante el cepillado.
  • Mal aliento.
  • Encías sensibles.
  • Encías oscuras.
  • Pus entre los dientes y las encías.
  • Movilidad o separación de dientes.

A la luz de este trabajo, resalta, ya se pueden realizar dos acciones muy concretas y prácticas: 

  1. Las clínicas dentales de España deberían conocer y difundir este informe.
  2. A través de la Sociedad Española de Neurología se va a insistir a todos los neurólogos en la importancia que tiene la salud periodontal en sus pacientes y, además, recomendar que en todos los informes de los pacientes (independientemente de la enfermedad neurológica que sufra) hagan constar consejos preventivos específicos sobre salud bucodental (insistiendo en el cepillado dental diario, la visita regular al odontólogo,…).

¿Tengo las encías sanas?

La periodontitis es muy fácil de diagnosticar. La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) ha elaborado un cuestionario online, Test de Salud Gingival, para valorar el riesgo de sufrir enfermedades periodontales.

A través de 20 preguntas (que se responden en menos de un minuto) se puede conocer el riesgo de sufrir periodontitis y cambiar los hábitos de higiene bucodental. También es un indicativo para acudir inmediatamente a un periodoncista.