GINECOLOGÍA Y NUTRICIÓN

Tener obesidad duplica el riesgo de infertilidad tanto en mujeres como en hombres

Según un documento elaborado de forma conjunta por cinco sociedades de especialidades médicas, un 23% de las mujeres que se somete a técnicas de fertilización in vitro tiene sobrepeso u obesidad.

Tener obesidad duplica el riesgo de infertilidad

Tener obesidad duplica el riesgo de infertilidad

La obesidad es un problema de salud del que cada vez se descubren más consecuencias adversas.

Según el estudio “Prevalencia de obesidad general y obesidad abdominal en la población adulta española. ENPE”, la prevalencia de sobrepeso estimada en la población de entre 25 y 64 años, es del 39,3% y la de obesidad del 21,6% (el 22,8% en varones y el 20,5% en mujeres).

  • Y de seguir con el ritmo actual de crecimiento se prevé que en 2030 el 29,4% de los españoles serán obesos. 

Las consecuencias de padecer esta enfermedad crónica son muchas:

  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Colesterol alto
  • Apneas del sueño…

Ahora, a todas ellas hay que sumar una más: la infertilidad tanto en mujeres como en hombres. 

Como alerta la doctora Inka Miñambres Donaire, miembro del Área de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN):

  • “El aumento de la prevalencia de la obesidad entre la población repercute en que sus enfermedades asociadas también se incrementen”.

Infertilidad asociada a la obesidad afecta al 17,5% de mujeres

En el caso de la infertilidad asociada a la obesidad, se detecta más fácilmente en la mujer por las consecuencias directas sobre el ciclo menstrual, que provocan que acuda a un especialista incluso antes de buscar la gestación.

Pero la endocrinóloga especifica que “ocurre en ambos sexos por mecanismos distintos que incluyen, entre otros, factores hormonales y físicos”.

Según un documento sobre este asunto, elaborado de manera conjunta entre la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la Asociación Española de Urología (AEU) y la Sociedad Española de Dietética y Nutrición (SEDYN), la infertilidad de causa femenina, entre los 30 y los 49 años, se sitúa en España en el 17,5%. 

Además, alrededor del 23% de las mujeres que se somete a técnicas de fertilización in vitro tiene sobrepeso u obesidad.

En cuanto al factor masculino, responde al 20-50% de los casos de infertilidad de pareja y la obesidad podría jugar un papel relevante.

Alrededor del 23% de las mujeres que se somete a técnicas de fertilización in vitro tiene sobrepeso u obesidad.

Alrededor del 23% de las mujeres que se somete a técnicas de fertilización in vitro tiene sobrepeso u obesidad.

Obesidad e infertilidad femenina

Todas las sociedades científicas implicadas tanto en la obesidad como en la fertilidad coinciden en afirmar que las mujeres con obesidad tienen menos probabilidades “de lograr una gestación de forma espontánea”. 

Una de las causas de la infertilidad relacionada con la obesidad es que el exceso de peso está directamente relacionado con ciclos menstruales en los que no se produce ovulación (anovulatorios), lo que reduce las probabilidades de un embarazo. 

Pero hay más causas. Según el documento de las sociedades científicas:

  • "Se estima que por cada punto de incremento en el Índice de Masa Corporal por encima de 29 kg/m2, se reduce la probabilidad de embarazo espontáneo en un 5%, en mujeres con ciclos ovulatorios”.

Entre las causas que manejan los expertos para explicar esta reducción se encuentran en varias consecuencias de la obesidad:

  • Disminución del deseo sexual. 
  • La calidad de los óvulos.
  • Alteraciones en el endometrio que contribuyen a una mayor tasa de abortos.

Hasta aquí todo lo relacionado con el embarazo natural.

La obesidad también afecta a la reproducción asistida

Si hablamos de técnicas de reproducción asistida, el exceso de peso también complica el éxito de estas. 

  • “Las pacientes con obesidad tratadas mediante estimulación ovárica controlada requieren dosis hormonales mayores en los tratamientos, más días de estimulación y mayor tasa de cancelación de los mismos por respuesta inadecuada”, detalla el documento. 

Si finalmente se consigue el embarazo, el exceso de peso tampoco va ayudar mucho durante los 9 meses, ya que la “obesidad pregestacional aumenta el riesgo de complicaciones obstétricas como la diabetes gestacional, la hipertensión inducida por la gestación, el riesgo de cesárea, la macrosomía, entre otras”. 

Obesidad e infertilidad en los hombres

Según las sociedades científicas firmantes del documento, "problemas masculinos puede explicar entre el 20-50% de los casos de infertilidad de pareja, y parece que la obesidad podría desempeñar un papel relevante”. 

  • El exceso de peso en el hombre puede provocar un déficit de secreción de hormonas sexuales.
  • Pero no solo eso, la obesidad en el hombre está directamente asociada con la disfunción eréctil. “Hasta en el 75% de los varones con obesidad grado 2 y 3” pueden sufrir este problema sexual. 
  • Por último, algunos estudios apuntan a que el exceso de peso pude afectar a la calidad del esperma
El exceso de peso en el hombre puede provocar un déficit de secreción de hormonas sexuales.

El exceso de peso en el hombre puede provocar un déficit de secreción de hormonas sexuales.

Perder peso para mejorar la fertilidad

Ante estas evidencias los especialistas tienen claro que cuando una mujer con sobrepeso u obesidad acude a una consulta ginecológica a causa de la infertilidad, lo primero que hay que hacer es abordar la pérdida de peso. 

Y para hacerlo de forma saludable, la ayuda de un nutricionista es esencial.

  • Los dietistas nutricionistas tienen un papel clave en la preparación y el seguimiento de las mujeres que desean la gestación, así como durante el embarazo.
  • Los urólogos tienen también una función destacada cuando se combinan la aparición de obesidad e infertilidad masculina. 

“Debemos ser un apoyo para los profesionales que se dedican a la fertilidad para establecer un manejo conjunto y consensuado”, indica la doctora Inka Miñambres Donaire, quien añade que es “esencial valorar el tratamiento más adecuado para planificar la gestación en el momento idóneo con el fin de conseguir mayores tasas de embarazo con las mínimas complicaciones posibles”.

Para que esta pérdida de peso sea eficaz y saludable, la clave está en la introducción de cambios en el estilo de vida “que incluyan la modificación de la dieta, el ejercicio físico y cambios conductuales”. 

Según indican las sociedades médicas firmantes del documento sobre obesidad e infertilidad, la reducción de peso en la mujer consigue:

  • “Restaurar la ovulación
  • Regularizar los ciclos menstruales
  • Mejorar la fertilidad”. 

En el caso de los hombres ocurre algo parecido, ya que bajar kilos reduce los cambios hormonales y mejora la disfunción sexual.