DERMATOLOGÍA

Brote de tiña en peluquerías españolas: ¿qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se contagia?

Es una infección muy contagiosa, que causa mucho picor, que afecta principalmente a niños entre 6 meses y 12 años de edad

Brote de tiña en peluquerías españolas: ¿qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se contagia?

Brote de tiña en peluquerías españolas: ¿qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se contagia? / AEDV

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) alerta del aumento de casos de infecciones del cuero cabelludo por hongos, que se conocen como tiñas del cuero cabelludo, en la población adolescente. 

Un aviso de los profesionales, que desde hace dos años están diagnosticando este tipo de infecciones, que ha sido recogido en un trabajo colaborativo título Brote de dermatofitosis en región de cabeza y cuello asociado al rasurado en peluquerías: Estudio descriptivo multicéntrico de una serie de casos

“Las lesiones aparecen predominantemente en la nuca y el área temporal, que son las zonas donde se apura más el rasurado o degradado”, explica el doctor Leonardo Bascón, dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital General de Granollers.

Y es que, como resalta el especialista, las lesiones pueden ser en ocasiones descamativas y en otras ocasiones aparecer con inflamación (áreas rojizas) y supuración.

Tiña del cuero cabelludo: un hongo muy contagioso que afecta a hombres

La tiña del cuero cabelludo, cuyo nombre científico es tinea capitis, es una erupción cutánea que está causada por una infección provocada por un hongo. Según advierten desde la Academia Española de Dermatología y Venereología, afecta principalmente a niños de 6 meses a 12 años de edad. Y, sobre todo, a varones. 

La tiña del cuero cabelludo se contagia por contacto directo con el hongo

La tiña del cuero cabelludo se contagia por contacto directo con el hongo / Freepik

Esta infección micótica está íntimamente relacionada con el pie de atleta, la tiña inguinal y la tiña del cuerpo. Como ocurre en todos los tipos de hongos, la principal fuente de contagio es por el contacto directo piel con piel de una persona infectada previamente. Aunque también puede producirse por compartir objetos que han sido manipulados por una persona contagiada, tales como ropa, toallas, ropa de cama, peines o cepillos.

Por eso, los dermatólogos barajan que este aumento de casos responde a la “moda internacional de acudir a la peluquería con frecuencia semanal para cortarse el pelo de las zonas occipital (parte posterior) y temporal, mediante degradado o rasurado”. 

Así, las maquinillas eléctricas que se utilizan para realizar estos cortes, que son tendencia desde hace unos años, serían el foco de infección que ha provocado un brote de tiña en nuestro país. Solo en el mencionado estudio se han analizado 107 casos.

El doctor Bascón apunta a que “es probable que el material de rasurado contaminado se esté compartiendo entre los diferentes clientes de algunas de las peluquerías que no estarían teniendo en cuenta las normas de desinfección de material”.

Cuáles son los síntomas

Las manifestaciones de la infección micótica son:

  • Parches redondos con descamación o áreas rojizas, especialmente en la nuca o aquellas zonas donde el pelo está más corto.
  • Pérdida de pelo.
  • Inflamación, supuración, dolor e incluso fiebre.
  • Zonas sensibles o dolorosas en el cuero cabelludo.
  • Cabello frágil o quebradizo.
La tiña del cuero cabelludo causa picor, descamación e inflamación, y en el peor de los casos, alopecia

La tiña del cuero cabelludo causa picor, descamación e inflamación, y en el peor de los casos, alopecia / Freepik

Cuándo hay que consultar a un médico

La identificación de pacientes afectados es esencial para limitar el contagio y controlar el brote de la enfermedad, que se produce por el contacto directo con las esporas del hongo con el cuero cabelludo y los folículos pilosos del paciente.

Tal y como señala el dermatólogo José Ignacio Galván, “cuánto más precoz sea el diagnóstico, más favorable y menores riesgos de secuelas tendrá el paciente”.

Y otro problema añadido para un correcto diagnóstico de la tiña del cuero cabelludo es que hay varias enfermedades que comparten síntomas con esta infección causada por el hongo tinea capitis, por lo que es esencial acudir a un especialista ante cualquiera de los síntomas y la mínima sospecha.

Los efectos de la tiña del cuero cabelludo: alopecia

El tratamiento de la tiña del cuero cabelludo es la prescripción de un medicamento antimicótico de vía oral. Es frecuente que la duración del tratamiento se alargue hasta las seis semanas o hasta que el cabello vuelva a crecer en las áreas afectadas. Generalmente, si se siguen a rajatabla las recomendaciones del facultativo, el pelo crece de nuevo y no quedan cicatrices en el cuero cabelludo.

Sin embargo, si el diagnóstico no es a tiempo, es muy probable que se presente una inflamación grave, que se llama querion, que supura con costras gruesas y amarillas. Y como consecuencia, puede causar cicatrices y, en el peor de los casos, alopecia areata.