De sobra es conocido que a los niños no les gusta ir al médico. De hecho, puede ser un proceso estresante e incluso traumático para ellos.

Por regla general lo relacionan con batas blancas, agujas, fríos y hostiles fonendoscopios… en definitiva, para ellos salud es sinónimo de sufrimiento.

Sin embargo, tres médicos catalanes han creado ‘The Smart Lollipop’, una piruleta que recaba una muestra de saliva del niño después de comérsela y permite detectar rápidamente enfermedades como la celiaquía o la hipercolesterolemia, entre otros.

Este proyecto se ha presentado en la segunda edición del foro Fan Digital, organizado por Cofares, que ha reunido a diferentes emprendedores y expertos del mundo de la salud para visibilizar ideas y proyectos que tengan como objetivo mejorar la salud de los menores.

Y es que las posibilidades que ofrece el entorno digital pueden ser un gran aliado a la hora de acelerar la prevención, el diagnóstico y seguimiento de patologías de los niños.

Ya que, en muchas ocasiones, el paciente pediátrico es tratado como un adulto pequeño y no se dispone de técnicas y tratamientos pensados para ellos.

¿Cómo funciona The Smart Lollipop?

Su funcionamiento es sencillo a ojos de un niño: tiene que comer durante unos tres minutos un chupachups (que no contiene proteínas ni gluten) sin tirar el palo que lo sustenta.

En él se recoge la muestra de saliva que se utilizará para detectar una patología a través de unos canales microfluídicos que determinarán un diagnóstico cuantitativo en diez minutos.

“Los resultados se digitalizan en un funcionamiento similar al de un test de embarazo o de antígenos”, resume Diana Ballart, CEO y cofundadora de ‘The Smart Lollipop’. Para los menores, dice, es como hacer magia.

"Con el caramelo inteligente no solo se mejora la experiencia de los pacientes y médicos, sustituyendo una prueba invasiva como el análisis de sangre; sino que se fomenta la prevención de enfermedades y la digitalización de la medicina", explica Ballart.

Los ensayos permiten de momento detectar hipercolesterolemia y celiaquía, pero el objetivo es añadir más líneas de diagnóstico para 2025.

Los impulsores de esta iniciativa han puesto de manifiesto la posibilidad de que, en un futuro, ‘The Smart Lollipop’ pueda estar presente en la farmacia, donde sería posible recoger la muestra de saliva necesaria y obtener los resultados en cuestión de minutos.

  • “Se podrá usar sin necesidad de tener mucha formación y transportar fácilmente para que llegue a países subdesarrollados”, añade Ballart.

Además, aunque el target de ‘The Smart Lollipop’ son los niños a partir de dos años, no descartan ampliar el producto para pacientes adultos o de la tercera edad.

Y es que la startup ha logrado un invento tan revolucionario que ha recibido el primer premio de I4kids, unos galardones impulsados por una plataforma de innovación pediátrica coordinada desde el hospital Sant Joan de Déu (Barcelona).

Por otro lado, esta piruleta ha sido seleccionada por Unicef Lab e ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet) como uno de los mejores proyectos sociales para generar impacto positivo en la infancia y la adolescencia, en España y el mundo.

Innovación pediátrica en oftalmología

En este escaparate de la innovación en salud pediátrica también se ha presentado una nueva forma de diagnosticar en Oftalmología, puesto que la evaluación visual en pacientes no verbales sigue siendo un gran reto.

Para ayudar en esta labor, han creado Dive Medical. Mabel Gimeno, CEO y fundadora, ha explicado que se trata de una pantalla con Inteligencia Artificial para el diagnóstico rápido y preciso de la función visual.

Permite evaluar agudeza visual, sensibilidad de contrastes, control oculomotor, percepción de color y agudez visual lejana a partir de los 6 meses de edad.

Dermatología de última generación

Tan difícil es diagnosticar en este ámbito como hacerlo en Dermatología y ante esta tarea aparece Legit Health.

La apuesta, que ha presentado su fundadora Andy Aguilar, puede ser el gran aliado del especialista y, también, de las listas de espera.

Con una especie de ‘fotografía’ con inteligencia artificial dermatológica tomada por el propio paciente, el facultativo puede hacer un seguimiento de la patología y ajustar el tratamiento.

De esta forma, se acortan los tiempos y el enfermo puede recibir atención en el momento óptimo. También permite que médicos de Atención Primaria puedan cribar las lesiones cutáneas para definir si es necesario o no su derivación.

Foro Fan Digital Cofares

Aplicación para el sueño de los más pequeños

Y, por último, ante la realidad que viven numerosos padres que no son capaces de conciliar el sueño en los primeros meses (o años) de sus hijos, la app Lullaai se presenta como su mejor aliado.

Esta aplicación, en la que trabaja un equipo de pediatras y psicólogos, permite hacer un seguimiento del sueño del bebé y elaborar un plan para conseguir que el pequeño duerma toda la noche.

Te puede interesar:

Además, ofrece a la madre la ayuda que necesita en tiempo real contactando por chat con especialistas en Psicología.

Ignacio Valledor, CEO de la compañía, ha detallado que se trata de una guía de bienestar para progenitores e incluso permite gestionar las tareas del hogar para cuidar del estado de salud mental y físico de los padres, por lo que también contempla sus propios descansos.