Las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron, que ya son las predominantes, han triplicado el número de hospitalizados por la Covid-19. Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, hay 12.080 pacientes ingresados en los hospitales españoles, aunque, de momento, no se refleja en las UCI.

La presión en las Unidades de Cuidados Intensivos se ha estabilizado en el 5,7%. El País Vasco es la comunidad autónoma con las UCI más tensionadas, con un 9,8%.

La incidencia acumulada esta semana se sitúa en 1.225,28 casos por 100.000 habitantes a 14 días en la población vulnerable (mayor de 60 años). 

Pero no podemos olvidar que la cifra de muertos sigue siendo muy alta, y que la gran mayoría estos datos se quedan cortos, ya que hacen referencia solo a personas mayores, pues a los menores de 60 años no se les hacen test.

Por eso los médicos siguen pidiendo prudencia y cada día se muestran más partidarios de la vuelta a la mascarilla, al menos en lugares públicos y aunque sea de manera voluntaria.

Claro que, por suerte, ahora la duración de los síntomas es menor, con los linajes BA.4 y BA.5.

Según el último estudio de la Sanidad Pública Francesa, en comparación con BA.1 (ómicron original), los síntomas se prolongan una media de cuatro días. 

En este sentido, un informe publicado en la revista científica The Lancet subraya que en las personas vacunadas con las dos dosis contra el coronavirus que sufren los síntomas asociados a la enfermedad, estos duran de media 4,4 días. Para llegar a esta conclusión, se ha estudiado a más de 60.000 infectados en Reino Unido.

Archivo - Una persona se vacuna con la tercera dosis Covid en una imagen de archivo Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

¿Quién tiene que hacer cuarentena ahora?

La Estrategia de Vigilancia y Control frente al COVID-19 (que entró en vigor hace tres meses) establece que “los altos niveles de inmunidad alcanzados en la población española han determinado un cambio en la epidemiología que apoya la transición hacia una estrategia diferente”. 

Esto se traduce en que los positivos no tendrán que hacer cuarentena, a excepción de los casos graves y las personas inmunodeprimidas. La duración del aislamiento “para aquellas personas con enfermedad grave o inmunosupresión se adaptará en función del curso clínico”. 

En el caso de los residentes de los centros de mayores, se mantendrá aislado y se estudiarán los contactos estrechos.

Los casos confirmados realizarán aislamiento de 5 días desde el inicio de síntomas o desde el diagnóstico en los casos asintomáticos, finalizando el aislamiento siempre que hayan transcurrido 24 horas tras la resolución de los síntomas. 

Los trabajadores de ámbitos vulnerables, como es el personal sanitario o sociosanitario, “no acudirán a su centro de trabajo durante los primeros 5 días desde el inicio de síntomas o de la fecha de diagnóstico en caso de personas asintomáticas”. 

Pasado este tiempo, y siempre que hayan transcurrido 24 horas de la desaparición de fiebre o mejoría del resto síntomas, se les realizará una prueba de antígenos. Si el resultado es negativo podrá volver a incorporarse a su lugar de trabajo. 

Soy positivo, ¿qué tengo que hacer?

Los casos confirmados deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas o al diagnóstico, en el caso de las personas asintomáticas.

Imagen de archivo de una mujer tele trabajando en su hogar por la cuarentena del coronavirus. EFE

Si se presentan síntomas leves, no se les realizará una prueba de antígenos o PCR. Se recomienda que la persona que presente síntomas leves y que cumpla criterios de indicación de realización de una prueba diagnóstica, se ponga en contacto con el sistema sanitario de su comunidad o ciudad autónoma.

¿Cuáles son esos criterios?

  • "En caso de presentar criterios de gravedad o mala evolución (disnea, fiebre de más de 38ºC mantenida más de tres días…) observando en todo caso todas las medidas personales de control de la transmisión y utilizando, si es posible, un medio de transporte privado en el supuesto de desplazamiento".

¿Y los contactos estrechos?

Tampoco. Los contactos estrechos no realizarán cuarentena. Sin embargo, durante los 10 días posteriores a la última exposición deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos. 

Si bien, “se les indicará la realización de PDIA (Prueba Diagnóstica de Infección Activa) a los 3-5 días del seguimiento”. 

Si soy positivo, ¿puedo ir a trabajar?

En este protocolo del mes de marzo se establece que “en el resto de lugares de trabajo no se establecerá ninguna actuación ni medidas específicas dirigidas a casos o contactos diferentes a las definidas”.

Así, son los servicios de prevención de riesgos laborales los encargados de señalar qué procedimientos se llevan a cabo ante un positivo por COVID-19.

Archivo - Pruebas de detección de Covid-19 EUROPA PRESS/ MJL - Archivo

En la actualidad, salvo Cataluña, las bajas médicas por infección de coronavirus no son automáticas.

Siempre que sea posible y en caso de que no sea susceptible de una incapacidad temporal, se recomienda el teletrabajo. 

¿Debo realizarme una PCR antes de ingresar en el hospital?

No se considera necesaria "de manera general, la realización de cribados previos al ingreso o a determinadas actuaciones asistenciales.

En cualquier caso, los centros hospitalarios podrán considerar el uso de cribados en situaciones específicas y con el objetivo de proteger a los pacientes vulnerables, a criterio de los responsables de control de la infección".