La alimentación infantil es una de las cuestiones que más preocupa a la comunidad médica. Los altos niveles de obesidad que presentan los más pequeños en la actualidad, hacen evidente la necesidad de inculcar buenos hábitos alimenticios desde la infancia. 

Las verduras son uno de los primeros alimentos, al margen de la leche materna o de fórmula, que se empiezan a introducir en la dieta de los bebés.

Pero ¿Los niños menores de 3 años pueden tomar todo tipo de verduras?

Pues la respuesta es que no. 

Los especialistas en pediatría y en seguridad alimentaria indican que verduras tan usuales en nuestro país como las espinacas, las acelgas o la borraja no deberían ser consumidas por niños menores de 3 años.

La razón de esta recomendación es que son hortalizas ricas en nitratos. 

Los nitratos son unos compuestos naturales que acumulan las plantas en sus partes verdes.

Los nitratos y el síndrome del bebé azul

Los nitratos son unos compuestos naturales que acumulan las plantas en sus partes verdes. Y algunas verduras como las espinacas o las acelgas son ricas en este compuesto. 

Según explican desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), estos compuestos en sí mismos son relativamente poco tóxicos. Pero tienen el problema de que cuando son consumidos por las personas, se convierten en nitritos. 

Y estos nitritos, en altas concentraciones, pueden causar un trastorno sanguíneo denominado metahemoglobinemia, o lo que es lo mismo, reducen la capacidad de la sangre para transportar oxígeno a los tejidos.

En otras palabras, pueden provocar que el organismo del niño no esté recibiendo suficiente oxígeno.

Y cuando esto ocurre, la piel del bebé adquiere un tono azulado, signo característico de la cianosis, y llamado a menudo como 'síndrome del bebé azul'. 

Recomendaciones de consumo de verduras ricas en nitratos

Como explican desde la AESAN, "esta enfermedad afecta de manera especial a aquellos bebés y niños de corta edad que están expuestos a altas concentraciones de nitratos a través de la dieta". 

Para evitarlo, realizan una serie de recomendaciones a padres y madres con el fin de reducir al mínimo los efectos de los nitratos, sin renunciar a los beneficios que pueden aportar estas verduras al organismo del menor. 

En cuanto a las espinacas y acelgas, los expertos de AESAN recomiendan:

  • No dárselas al niño durante el primer año de vida, y optar por otras verduras.
  • En caso de incluirlas antes del año, el contenido de espinacas y/o acelgas no debe ser mayor de 25 gramos/día en niños de entre 4 y 6 meses.
  • En niños de 6 a 12 meses el contenido de estas verduras no debe superar los 35 gramos diarios. 
  • Para niños de entre 1 y 3 años, AESAN recomienda "no dar más de media ración de acelgas o espinacas (45 gramos/día, cantidad a modo de guarnición)".
  • En el caso de que el niño sufra infecciones gastrointestinales de tipo bacteriano, no debe comer ni acelgas ni espinacas. 

En cuanto a la borraja, la AESAN es contundente. No la deben comer los niños menores de 3 años. 

Es conveniente que los niños menores de 1 año no coman espinacas ni acelgas.

Algunas consideraciones más

Como los nitratos son un compuesto natural de los vegetales, las acelgas, las espinacas y la borraja no son las únicas verduras que las contienen. 

Por eso, a la hora de reducir la presencia de nitratos en la dieta de los niños, hay otras consideraciones que también se puede tener en cuenta. Por ejemplo, cómo afecta la luz a los niveles de este compuesto. 

Como explican desde la AESAN, cuanta más luz reciben estas verduras, menor es la concentración de nitratos.

Así, optar por verduras cultivadas al aire libre y no en invernadero limitará el contenido de este compuesto.

También a la hora de cocer las verduras, lo más indicado es luego desechar el agua en el que las hemos hecho, así reducimos el contenido en nitratos 

Por último, no hay que olvidar tampoco que, aunque los nitratos son utilizados habitualmente como aditivos alimenticios en la elaboración de alimentos, está completamente prohibidos en los alimentos infantiles.