Salud privada

Cristina Almansa (HLA): "Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, con tecnología de vanguardia en las mejores manos profesionales"

“Nuestro grupo siempre ha tenido la voluntad de llegar a un acuerdo con la Administración que garantice la viabilidad del modelo MUFACE”

Cristina Almansa, gerente del Hospital HLA La Vega.

Cristina Almansa, gerente del Hospital HLA La Vega. / L.O

Con motivo de la mesa de expertos de salud privada, llamada 'El impacto de la tecnología en la salud privada 4.0', que reunirá en las instalaciones de La Opinión a destacadas personalidades del sector, este diario ha querido entrevistar a una de sus ponentes, Cristina Almansa, gerente del Hospital HLA La Vega.

Ha pasado casi un año desde que asumió el cargo de gerente del Hospital HLA La Vega. ¿Cuáles han sido los principales desafíos que ha tenido que enfrentar desde su nombramiento, especialmente en un entorno con carencia de médicos y una población envejecida?

El aumento de la demanda asistencial y la preocupante escasez en algunas especialidades es uno de los grandes desafíos que requiere de un plan a largo plazo. Nuestra misión es mejorar la experiencia del paciente, gestionando la prestación que ofrecemos y agilizando las operaciones que se derivan de ello, y seguir avanzando en el campo de la investigación. La adaptación a cambios demográficos es otro impacto al que estamos prestando atención y esfuerzos. La prevención, la concienciación y la formación de las personas son factores clave para mejorar la salud y evitar la enfermedad. Potenciar buenos hábitos de vida y la detección precoz son determinantes para mitigar la creciente demanda de asistencia en un sector poblacional que está en auge. Durante todo este año hemos puesto el foco en estos dos puntos y además he confirmado el gran equipo humano y profesional que compone HLA La Vega.

El hospital ha recibido el premio ‘Best Spanish Hospital’ en procesos materno-infantiles. ¿Qué cambios o innovaciones clave implementó para alcanzar este reconocimiento en tan poco tiempo?

Nuestro hospital ha acogido el nacimiento de más de 6.000 murcianos en los últimos 5 años. No hay nada más bonito que recibir a un hijo y este año hemos cuidado especialmente ese momento para que sea único. Hemos incorporado un nuevo protocolo de acompañamiento durante las cesáreas, lo que ha llevado implícito la revisión de cada punto del proceso materno-infantil para conseguir la mejor experiencia-paciente. Tanto el equipo de matronas, ginecólogos, enfermeros y demás personal del área se han alineado para conseguir que esto sea posible. Seguimos comprometidos con la mejora continua en el área materno-infantil y para ello también contamos con el apoyo de nuestra UCI neonatal dotada de profesionales especializados en Neonatología 24 horas, 365 días al año.

En un contexto de salud 4.0 donde la tecnología es una herramienta clave, ¿cómo ha contribuido la digitalización en HLA La Vega para mejorar la calidad y eficiencia de los servicios médicos que ofrece?

La digitalización ha sido uno de los elementos clave para hacer frente a esos retos de los que hablábamos al principio. La implementación, por ejemplo, de la historia clínica electrónica garantiza la accesibilidad y seguridad de la información algo esencial para tomar decisiones médicas. Por otra parte, las aplicaciones móviles o el portal del paciente permiten a nuestros usuarios tener toda la documentación e información a su alcance en cualquier momento. En la misma línea desarrollamos un sistema de gestión hospitalaria que facilita la labor diaria de profesionales, listas de trabajo, tiempos de espera, camas, compras, equipos médicos, etc. Hemos automatizado procesos administrativos como la citación, modificación, recordatorio de citas médicas, y gestión de agendas para evitar listas de espera, algo que hemos conseguido a través de nuestro asistente virtual ‘Julia Eniax’.

El sistema MUFACE podría estar en una encrucijada, ¿cómo afectaría esto a un hospital privado como el HLA La Vega y qué estrategias se plantean para enfrentar un cambio de ese tipo?

Es un tema muy complejo. Nuestro hospital es el que acoge mayor número de mutualistas de Muface en la Región y realiza el mayor descongestionamiento al Servicio Murciano de Salud. El mutualista tiene la capacidad de elegir y nos eligen en más de 70% de los casos, lo que evidencia una relación con ellos de confianza, seguridad y compromiso. La Administración ha anunciado que habrá una nueva licitación. En estos momentos estamos a la espera. Nuestro grupo siempre ha tenido la voluntad de llegar a un acuerdo con la Administración que garantice la viabilidad y la sostenibilidad del modelo a medio y largo plazo. Ese acuerdo debe contemplar además de la financiación algunos otros desequilibrios (coberturas, oferta de servicios, gobernanza, etc.), que sólo se pueden valorar con el conocimiento del contenido de los conciertos.

¿De qué manera está HLA La Vega utilizando tecnologías avanzadas para adaptarse a las necesidades de una población cada vez más envejecida?

Es una buena noticia que la esperanza de vida se haya alargado. El reto es conseguir llegar a la edad madura con una buena base en cuanto a salud y bienestar. En HLA La Vega cuidamos de la asistencia sanitaria no solo desde dentro, también llevamos años promocionando buenas prácticas para cuidar de la salud y prevenir la enfermedad. La detección precoz es determinante a la hora de superar cualquier dolencia. En HLA La Vega hemos incorporado la tecnología más avanzada para identificar enfermedades que aparecen de forma incipiente, así como profesionales altamente cualificados en técnicas mínimamente invasivas que trabajan de forma multidisciplinar para abordar el diagnóstico y tratamiento de forma conjunta y súper especializada. Por poner algunos ejemplos, hemos puesto en marcha un servicio de consulta para pacientes con alta sospecha oncológica (PASO) que permite detectar el cáncer de forma precoz y recibir un diagnóstico en menos de 72 horas o una Unidad Especializada en Aparato Locomotor con innovadores tratamientos traumatológicos en medicina regenerativa. En cuanto a la promoción de buenos hábitos para agilizar la recuperación del paciente, hemos desarrollado un programa de recuperación funcional para personas ingresadas que pasan mucho tiempo encamadas, gracias a ejercicios que pueden seguir a través de la televisión y dispositivos móviles.

¿Qué proyectos tiene HLA La Vega en el horizonte?

Recientemente hemos puesto en marcha una Unidad de Mama liderada por el Cirujano Dr. Ballester que está compuesta por 14 personas entre las que se encuentran radiólogos especialistas en mamá que mediante BAG (biopsias con aguja gruesa) realizan, incluso, la extirpación de tumores benignos sin necesidad de tratamientos quirúrgicos invasivos. Esta técnica se realiza gracias a la tecnología en diagnóstico y tratamiento con la que cuenta el Hospital. Además, en el campo de la cirugía y la traumatología estamos realizando tratamientos personalizados gracias a las mediciones exactas y preparaciones con estudios 3D. Otro de nuestros proyectos es seguir innovando en el campo de la cardiología en el que estamos realizando resonancias cardiacas y TAC coronarios para visualización de arterias coronarios sin necesidad de hacer pruebas invasivas como cateterismos. Contamos con amplia experiencia en TAVIS (Reposición de válvulas cardiacas vía percutánea) sin necesidad de cirugía cardiaca. Y en neurocirugía mediante el uso de neuro navegador y microscopio de alta resolución realizamos intervenciones de tumoraciones complejas con total precisión, identificando la ubicación, la forma y el volumen de la patología que hay que tratar sin afectar las capacidades del paciente. Nuestro objetivo es seguir innovando y poner la tecnología a disposición del profesional, lo que permite un diagnóstico más preciso en un menor tiempo de exposición del paciente y un mejor tratamiento.

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