Salud

La Arrixaca pone en marcha una consulta específica de cefaleas

Este problema puede llegar a afectar a un 70% de la población

El doctor Martín Balbuena, en la consulta de Neurología.

El doctor Martín Balbuena, en la consulta de Neurología. / Juan Carlos Caval

Ana García

Ana García

Las cefaleas o dolores de cabeza recurrentes son uno de los motivos de consulta más frecuentes en Atención Primaria y el más habitual en las consultas de Neurología. Ante esta situación, el Hospital Virgen de la Arrixaca, centro sanitario de referencia regional, ha puesto en marcha una consulta específica de cefaleas desde el servicio de Neurología, en la que atender a los pacientes que conviven con este problema de salud, en la mayoría de los casos incapacitante.

En el equipo está el neurólogo Sebastián Martín Balbuena, quien explica que con este nuevo servicio se está llevando a cabo un abordaje multidisciplinar de una patología que puede llegar a afectar a cerca del 70% de la población, para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

La consulta monográfica se encarga de estos casos de cefaleas, pero también de las migrañas, que son las más rebeldes, y para ello cuenta con neurólogos, especialistas de la Unidad del Dolor, psiquiatras y psicólogos.

Las cefaleas se dividen en varios tipos y entre ellas se encuentran la migraña; la cefalea tensional; cefaleas trigémino-autonómicas; y otras cefaleas primarias.

El doctor Martín Balbuena señala que las cefaleas tensionales representan prácticamente la mitad de los casos y están relacionadas con el estrés. «La cefalea tensional es la más frecuente y, sin embargo, por la que menos se suele consultar», afirma el especialista, quien reconoce que tras la pandemia y el confinamiento, con el aumento de las preocupaciones, ha aumentado el número de pacientes con cefalea tensional, según perciben los propios neurólogos.

Los profesionales estiman que un 12% de la población sufre cefaleas más graves, las consideradas moderadas-severas, que pueden prolongarse durante varias horas y que requieren, en muchos casos baja laboral. Mientras que las migrañas son más prolongadas y pueden durar desde 4 a 72 horas, de ahí que sean más invalidantes, afectando más a las mujeres que a los hombres.

El protocolo para actuar ante cefaleas del Servicio Murciano de Salud (SMS) señala que la cefalea es con frecuencia una patología discapacitante, por lo que presenta un coste económico elevado, tanto en horas de consulta como en gasto sanitario, debido al consumo de medicamentos, a la realización de pruebas complementarias, a las visitas a urgencias e incluso por los días de hospitalización. A todo ello hay que añadir el altísimo coste indirecto que representan las horas de trabajo perdidas por bajas laborales debidas a cefaleas.

Los especialistas también insisten en que no hay que olvidar la pérdida en calidad de vida que sufren muchos enfermos, fundamentalmente los que padecen migrañas, que en muchas ocasiones impiden al paciente desarrollar una vida social y de ocio satisfactoria.

Sobre estos problemas de salud han debatido los profesionales murcianos en la I Reunión de Cefaleas de la Sociedad Murciana de Neurología, organizada por el Grupo de Estudio de Cefaleas de esta sociedad en el Hotel Nelva de Murcia.

En el encuentro estuvo el doctor Martín Balbuena, quien abordó la migraña refractaria, patología muy incapacitante a la que los nuevos criterios de la European Headache Federation ayudan a su definición y detección. En este caso, comentó que en el Hospital Virgen de la Arrixaca se está llevando a cabo un abordaje multidisciplinar para mejorar la vida de los pacientes con esta enfermedad. En esta consulta se confirma el diagnóstico y se buscan comorbilidades, otras enfermedades que puedan estar detrás de esa cefalea.

En la Reunión de Cefaleas la doctora Obdulia Lozano Caballero, del Hospital Comarcal del Noroeste y el Virgen de la Arrixaca, realizó una didáctica revisión del diagnóstico y manejo de la cefalea en los servicios de Urgencias. Tras lo que se expusieron dos casos clínicos: el doctor Heriberto Rodríguez, del Hospital Morales Meseguer, expuso un caso de cefalea ortostática de difícil diagnóstico y, en segundo lugar, la doctora Begoña Palazón Cabanes, del Hospital de la Vega Lorenzo Guirao, otro de aura visual persistente en paciente con migraña. Los especialistas insisten en consultar con el médico en el caso de que las cefaleas no persistan.

Las cifras

El 12% de la población sufre cefaleas más graves, las consideradas moderadas-severas, que pueden prolongarse durante varias horas.

Las migrañas pueden tener una duración de entre 4 y 72 horas, de ahí que estén consideradas las cefaleas más invalidantes, ya que en muchos casos requieren de baja laboral.