¿Por qué es peligroso desinfectar las heridas con agua oxigenada?

Sanitarios advierten de los problemas que conlleva el uso de agua oxigenada como antiséptico habitual para la limpieza de heridas y puntos de sutura

Por qué es peligroso desinfectar las heridas con agua oxigenada

Por qué es peligroso desinfectar las heridas con agua oxigenada

Presente en cualquier botiquín hasta hace pocos años, muchos hemos crecido creyendo que el agua oxigenada es el antiséptico de elección para limpiar pequeñas heridas o hacer curas. Sin embargo, esto es un mito que debería desaparecer. Entonces, ¿Cómo limpiar los pequeños cortes y raspaduras?

Un poco de química: qué entendemos por agua oxigenada

Llamamos agua oxigenada a la disolución de peróxido de hidrógeno en agua con una concentración del 3 %. El resultado es un líquido incoloro, con olor no muy fuerte y acción oxidante, que se ha venido utilizando desde hace décadas como antiséptico.

El motivo por el que el agua oxigenada combate algunas bacterias que pueden causar infecciones en lesiones externas de la piel es que vuelven aeróbico el medio anaeróbico de dentro de los tejidos, atacando la cubierta externa de un interesante número de bacterias que habitan de manera natural en la piel o en el suelo. Por este motivo vemos salir una especie de espuma, que no es otra cosa que un poco de gas.

Sin embargo, hay bacterias que producen enzimas capaces de destruir el peróxido de hidrógeno, de manera que resisten su exposición a él. Pero, lo que es más importante, «este compuesto daña también las células sanas de nuestro organismo, las mismas que se tendrían que encargar de curar la zona dañada», explica David Ballesteros, un divulgador científico.

Por tanto, en el mejor de los casos, atacaremos a las unidades formadoras de colonias de bacterias, pero también a la piel, y en el peor no haremos más que entorpecer el proceso de curación.

¿Cómo lavar y desinfectar una herida?

Si no debemos usar agua oxigenada, ¿qué emplear? Las heridas abiertas se lavan con suero fisiológico, entendiéndose que hablamos de pequeñas extensiones, como un corte con un cuchillo que no requiera de puntos de sutura o una rozadura debida al calzado.

Cuando debemos volver la lesión en la piel aséptica para evitar posibles infecciones, por ejemplo, al curar llagas o puntos de sutura, hemos de seguir los consejos del personal sanitario. Y, frente a accidentes domésticos o caídas sin importancia, podemos estar tranquilos si elegimos una solución de povidona yodada como antiséptico habitual.

La povidona no ataca a los tejidos, como sí hacen el agua oxigenada y el alcohol sanitario, y a la vez sabemos que las bacterias patógenas no son capaces de crear enzimas para defenderse de su ataque químico.