Conforme vamos envejeciendo, nuestro organismo se va deteriorando y el cerebro no es una excepción. Perdemos capacidad cognitiva, pero lo cierto es que podemos hacer algo antes de que esto ocurra con el fin de que las pérdidas de memoria que se asocian a la vejez sean las menos posibles.

Hay que avisar de que los trucos y hábitos que vamos a ver no son milagrosos, pero sí que van a ayudar a que nuestra cabeza funcione mejor y a tener una calidad de vida óptima.

Debemos comer sano

Somos lo que comemos y eso se extiende al cerebro, que recibe la energía y los nutrientes de los alimentos, los cuales no siempre son los mejores.

Hay un estudio publicado en 2020 en Frontiers in Human Neuroscience que ya afirmaba que la dieta mediterránea, la que ha sido tradicional en España, tenía efectos beneficiosos sobre las capacidades cognitivas.

El ejercicio ayuda

Un cerebro oxigenado es un cerebro sano y cuando hacemos ejercicio la sangre fluye mejor por el cuerpo, regando todos los rincones entre los que se incluye el interior de nuestra cabeza.

Son muchos los estudios científicos los cuales relacionan al deporte, siempre que se haga de manera regular, con el retraso de la pérdida de capacidades cognitivas, un ejercicio que no tiene por qué ser intenso.

Usar el cerebro

En los Estados Unidos han concluido que emplear el cerebro realizando actividades que exijan concentración como tocar música, escribir o aprender nuevas habilidades consigue que nuestra cabeza funcione mejor y más rápido.

No saben la razón, pero tampoco nos hace falta, así que nunca es tarde para aprender algo nuevo y poner a funcionar el cerebro.

Dejar a un lado el estrés

Padecer estrés alguna vez no es malo, pero en ocasiones se cronifica y aquí es donde vienen los problemas, ya que si es continuado el cuerpo produce una hormona llamada cortisol, la cual es inflamatoria.

Ahora sabemos que este cortisol se asocia a problemas en el cerebro, como las pérdidas de memoria y el deterioro cognitivo.