Transcurría el año 1996 cuando la Confederación Mundial de Fisioterapia decidió declarar el 8 de septiembre como Día Mundial de la Fisioterapia, para dar a conocer la importancia de la labor de sus profesionales en relación a la buena salud humana. Se tuvo en cuenta esa fecha especialmente ya que fue el día en que se fundarla Confederación Muindial de Fisioterapia en el año 1951.

Toda persona que haya sufrido algún tipo de lesión que comprometa cualquiera de sus músculos, huesos o tendones, debería pasar por una serie de sesiones con un fisioterapeuta, para que su cuerpo no se resienta, pierda movilidad o incluso deba reaprender como realizar ciertas tareas, que anteriormente podía llevar a cabo de manera habitual.

Tratamientos

Los fisioterapeutas realmente tratan pacientes con una gran cantidad de afecciones y síntomas, tales como: problemas que causan dolor, como artritis o tensiones producto del estrés o la mala postura; pacientes con cáncer, que deben aprender a superar los dolores causados por la enfermedad o el tratamiento; enfermedades cerebro-vasculares que pierden la movilidad de algunas partes del cuerpo; pacientes con Parkinson y lesiones medulares; personas con problemas cardiacos; fibrosis quísticas; parálisis cerebral o hasta personas que sufren de incontinencia urinaria, pueden mejorar sus síntomas al ser tratados por un fisioterapeuta.

Demanda de profesionales

Un total de 543 personas en la Región de Murcia se encuentran esperando ser atendidas por un fisioterapeuta en los hospitales de la sanidad pública, según un estudio realizado por el Sindicato de Enfermería, SATSE, que pone de manifiesto la alta demanda de profesionales para atender de forma rápida al conjunto de la ciudadanía.

SATSE viene denunciando desde hace años la falta de información sobre la repercusión de la falta de suficientes fisioterapeutas en la sanidad pública. Por ello ha realizado un estudio recopilando información de hospitales de las diferentes comunidades autónomas donde hay significativas listas de espera para ser atendido por estos profesionales sanitarios.

El Sindicato de Enfermería reclama a todas las consejerías de Sanidad un incremento sustancial de los ámbitos de actuación en los que los fisioterapeutas pueden y deben prestar los cuidados propios de su profesión, tanto en los hospitales como los centros de salud, ya que consideran que, en la actualidad, su labor está infravalorada, dependiente y poco reconocida cuando es «fundamental para mejorar la salud, bienestar y calidad de vida de las personas».

El mejor fisio es murciano

Un fisioterapeuta murciano ha sido elegido este año el mejor profesional de su ámbito de toda España, según Doctoralia. Se trata de Salvador Peñarrubia Martín, quien ha resultado el mejor valorado por los pacientes, así como por sus compañeros de especialidad dentro del ranking que el market place de salud realiza cada año. Para otorgar este reconocimiento también se valora la contribución de los sanitarios a la comunidad de pacientes a través del servicio ‘Pregunta al experto’.

El fisioterapeuta murciano, Salvador Peñarrubia Martín, ha sido elegido este año el mejor profesional de su ámbito de toda España

En Murcia, varios profesionales de la salud han llegado a las primeras posiciones, de entre más de 460 profesionales nominados, de los que 18 son de la Región.

Estos son el logopeda Tomás Nicolás Martínez, de Cartagena; la especialista en medicina estética Liliana Marrero Allende, de Murcia; la dentista y odontopediatra Paula Cano Carrillo, de Murcia; el urólogo José Carlos Real Colomer, de Murcia; el traumatólogo Pedro Sánchez Angulo; el pediatra David Gil Ortega; el otorrinolaringólogo Jesús Iniesta Turpín; la nutricionista Virginia Hernández Díaz; el neurocirujano Marcelo Galarza, de Lorca; los médicos internos Pilar Hernández-Montesinos, de Lorca, y Jesús Lozano Herrero, de Murcia; la ginecóloga Pilar López-Mora, de Cartagena; los fisioterapeutas Lourdes Moreno Meseguer, David López Ortega, Ángel Sánchez Pardo y María Belando; los anestesistas Juan Miguel Alfaro, de Murcia, y Pablo Emilio Pabón, de Alcantarilla;

En palabras de Carlos Villaverde, director de Operaciones de Doctoralia en España: «En Doctoralia, tenemos el objetivo de dar visibilidad al trabajo que los profesionales de la salud realizan diariamente, ya que sabemos –y la actual pandemia es un ejemplo de ello- que es una profesión que requiere dedicación y sacrificio constante. Por ello, los Doctoralia Awards se celebran de forma anual y buscan dar reconocimiento al trabajo y desempeño de profesionales, apoyando valores tan positivos como el esfuerzo”.

¿En qué consiste el trabajo de un fisioterapeuta?

Los fisioterapeutas son especialistas en cómo se debe mover el cuerpo, es decir, ellos estudian los movimientos de las articulaciones y los ligamentos, así como problemas posturales que pueden ocasionar algún tipo de lesión. El objetivo de estos profesionales de la salud es promover el bienestar, movilidad e independencia de sus pacientes, a la vez que previenen y tratan muchos problemas causados por enfermedades, malas posturas, dolores, disabilidad, discapacidad y lesiones deportivas.