Actualmente, nos podemos encontrar como muchos tipos de cáncer, entre estos, hay algunos que afectan a la sangre. Además, se puede presentar tanto en la población infantil, juvenil, como adulta. Hoy vamos a conocer cuáles son los principales síntomas de la leucemia y cómo detectarla a tiempo.

La importancia de detectar la leucemia a tiempo

En nuestro país, se suelen diagnosticar entre 4500 a 5000 casos de leucemia al año. Es un cáncer muy común que puede afectar tanto a niños como a personas mayores. La causa principal es la disfunción en la médula ósea y esto da lugar a que se produzcan glóbulos blancos inmaduros de forma incontrolada.

Una de las principales misiones de estas células sanguíneas es combatir las infecciones, por lo que forman parte de nuestro sistema inmunitario, ya que sirven para prevenir posibles enfermedades. Sin embargo, la incidencia de leucemia puede variar, porque tenemos la leucemia mieloide aguda o crónica y la leucemia linfocítica aguda o crónica.

Síntomas de la leucemia

Hay ciertos síntomas que nos permiten detectar que podríamos padecer leucemia, estos son:

  • Fiebre
  • Pérdida de peso
  • Mayor volumen del bazo y ganglios linfáticos
  • Dolor de huesos
  • Cansancio o anemia

No obstante, si la persona presenta alguno de estos signos, lo más recomendable es ponerse en manos de un médico para un correcto diagnóstico, a través de un análisis de sangre.

El tratamiento de la leucemia requiere de la combinación de diversas terapias por periodos prolongados en el tiempo. El médico indicará cuál es el más conveniente, ya que se puede emplear la quimioterapia, inmunoterapia, la radioterapia o, incluso, realizar el trasplante de médula. En este último caso, aumenta el porcentaje de curación al realizarse la sustitución de las células madre.

Para concluir, cabe indicar que el enfermo necesita un donante sano y que sea compatible para evitar el rechazo. Según las estadísticas, las posibilidades en el seno familiar se reducen al 30 % en la mayoría de las ocasiones. Tras conocer los síntomas de la leucemia, los especialistas en el hospital serán los que inicien los trámites para conseguir una persona que reúna los criterios de compatibilidad para dicha donación.