La litiasis, patología comúnmente conocida como piedras en el riñón, consiste en el desarrollo de una masa dura formada a partir de pequeños cristales los cuales se encuentran en la orina dentro del tracto urinario. No solo se pueden desarrollar piedras en el riñón, sino que también pueden ser encontradas en el uréter (conducto que comunica el riñón con la vejiga) o en la vejiga.

Los factores de riesgo principales para sufrir una litiasis son la ingesta insuficiente de líquidos, la obesidad y determinadas enfermedades genéticas”, afirma Cristóbal Moreno, urólogo del Hospital Quirónsalud Murcia, cuyo servicio de urología, gracias a su equipo profesional y tecnológico, se ha posicionado como un referente en el tratamiento de esta patología.

El urólogo Cristóbal Moreno de Quirónsalud Murcia te responde a todas las cuestiones acerca de la litiasis, sus causas y tratamientos:

 

Las piedras en el riñón se pueden diagnosticar mediante mediante radiografía simple, ecografía o con la mejor prueba (gold standard), que es la tomografía axial computarizada (TAC).

¿Qué causa la litiasis?

La litiasis, o piedras en el riñón, se forman cuando los minerales o sales ácidas de la orina cristalizan. La mayoría de los cálculos se expulsan al orinar, aunque algunas veces se atascan en el uréter, bloquean el flujo normal de la orina y provocan síntomas.

 ¿Cuáles son los síntomas de la litiasis?

La mayoría de las litiasis son asintomáticas, pero cuando producen síntomas, el principal es el dolor. Cuando obstruyen el uréter dilatan la vía urinaria que hay superior a la obstrucción, y la hiperpresión de orina provoca el dolor intenso del cólico nefrítico. También pueden producir macrohematuria (emisión de orina con sangre) por el roce de la litiasis en los conductos urinarios.

Diferentes tipos de litiasis

  •  Litiasis renal, litiasis vesical o litiasis ureteral (según su localización).
  •  Oxalato cálcico, ácido úrico y fosfato amónico magnésico (según su composición).
  •  Litiasis radiopaca y litiasis radiolúcida (según se observe o no en radiografía simple).

¿Qué tipo de personas son más propensas a sufrir litiasis?

 Los factores de riesgo principales para sufrir litiasis, o piedras en el riñón, son la ingesta insuficiente de líquidos, la obesidad y determinadas enfermedades genéticas como la cistinuria e intestinales como la enfermedad de Crohn. Aun así, la gran mayoría de las litiasis son idiopáticas, no pudiendo establecerse una causa clara al diagnóstico.

¿Se puede tratar la litiasis, o es una enfermedad crónica?

 Se pueden cambiar ciertos hábitos de vida, como aumentar la ingesta de líquidos, el control del sobrepeso/obesidad, y llevar una dieta equilibrada evitando la ingesta excesiva de proteínas y sal. Con estas medidas se puede evitar que pacientes propensos a tener litiasis urinaria disminuyan su frecuencia de aparición.

Los factores de riesgo principales para sufrir litiasis, o piedras en el riñón, son la ingesta insuficiente de líquidos, la obesidad y determinadas enfermedades genéticas

¿Cómo se diagnostica la litiasis?

 Las piedras en el riñón se pueden diagnosticar mediante mediante radiografía simple, ecografía o con la mejor prueba (gold standard), que es la tomografía axial computarizada (TAC).

¿Qué tratamientos se realizan para la litiasis?

Cuando la litiasis provoca sintomatología o problemas en el riñón y no es posible su expulsión espontánea, existen dos tipos de tratamientos. Por un lado, La litotricia externa por ondas de choque, que consiste en la fragmentación de las piedras del riñón concentrando unas ondas de choque que permiten que se expulse la arenilla o los fragmentos generados por la vía natural. No requiere incisiones ni manipulaciones dentro de la vía urinaria, y es indicada en litiasis de pequeño tamaño (menores de 2 cm), radiopacas (que se ven en la radiografía simple) y en aquellas litiasis ubicadas en el riñón o en el segmento alto del uréter.

Por otro lado, la litotricia endourológica (endoscópica), consistente en la fragmentación y/o extracción de la litiasis por vía endoscópica. Se puede realizar por vía retrógrada (la más frecuente), por la dirección contraria al paso de la orina, desde la uretra hasta ascender a donde esté la litiasis; o bien por vía anterógrada, que requiere un trayecto desde la piel hasta llegar al riñón. En la cirugía endourológica, el uso del Láser de Holmio ha permitido tratar cada vez litiasis más grandes y de una forma más segura y con menos riesgo de dejar fragmentos. Esta opción se indica cuando las litiasis son mayores de 2 cm o ha fracasado el tratamiento previo con litotricia externa por ondas de choque.

Solicita más información acerca de la litiasis en el hospital Quirónsalud Murcia

Fachada del Hospital Quirónsalud Murcia FACU BAEZ

Más sobre Quirónsalud Murcia

Dirección: Calle Miguel Hernández, 12, 30011 Murcia

Teléfono: 968365000