El pasado mes de enero, el doctor Benito García-Legaz Ruiz fue nombrado delegado de ASISA en la Región de Murcia. Tras ser director médico de HLA, la red hospitalaria propia del Grupo ASISA, García-Legaz, pasó a asumir este cargo tras una amplia trayectoria de gestión y liderazgo de equipos. Hablamos con él para saber más de las prestaciones de ASISA, entre las que se encuentra el acceso a los servicios del Hospital HLA La Vega de Murcia.

En enero asumió el cargo de delegado de ASISA en la Región de Murcia. ¿Qué objetivos se ha marcado para esta nueva andadura profesional?

El principal objetivo es, sin duda, consolidar el liderazgo de ASISA en el seguro de salud. Nuestra compañía lidera este ramo en la Región de Murcia apoyada en dos pilares: una oferta muy competitiva, que se adapta a las necesidades y demandas particulares de los asegurados, tanto individuales como familias y empresas; y la asistencia de alta calidad que garantiza nuestro cuadro médico, liderado por el hospital HLA La Vega.

Queremos seguir ampliando nuestra cartera de productos y clientes y llegar cada vez a más empresas que incluyen el seguro de salud entre los beneficios sociales de sus empleados.

Precisamente, el motivo de esta entrevista es trasladar a los clientes y mutualistas de ASISA que ya cuentan con los servicios de la Unidad de Coloproctología de HLA La Vega, para el tratamiento de patologías tan frecuentes entre la población como son hemorroides, fisuras anales, fístulas… ¿Uno de los objetivos de ASISA es cubrir las dolencias más comunes para que sus clientes y mutualistas puedan estar tranquilos a nivel de salud?

Como le decía anteriormente, uno de nuestros retos es ofrecer la mejor asistencia sanitaria y un tratamiento personalizado a nuestros asegurados. En el caso de la Unidad de Coloproctología que ofrecemos en el Hospital HLA La Vega; hemos reforzado la asistencia incorporando a nuevos profesionales con amplia experiencia, que tratan al paciente de forma integral y de manera ambulatoria en el 90% de los casos, lo que permite retomar la actividad diaria lo antes posible.

Además de un equipo humano de excelencia, la Unidad cuenta con la tecnología más avanzada y novedosas técnicas, como las que se utilizan para tratar la carcinomatosis peritoneal de origen colorrectal y ginecológico: HIPEC y PIPAC. Mediante la técnica HIPEC, el cirujano puede extirpar todos los implantes tumorales que haya dentro del abdomen y administrar una dosis de quimioterapia en la misma intervención. Por su parte, la técnica PIPAC consiste en la realización de dos incisiones en la pared abdominal y dispersar la quimioterapia directamente sobre la zona afectada por el tumor a través de un nebulizador laparoscópico.

La Unidad de Coloproctología de HLA La Vega está formada por un equipo multidisciplinar de cirujanos de muchas especialidades HLA LA VEGA

En la Unidad de Coloproctología de HLA La Vega trabaja un equipo de cirujanos con una amplia experiencia y formación. Para ASISA, es muy importante contar con los mejores especialistas en cada área de la Medicina, ¿no?

El Grupo ASISA, propiedad de la mayor cooperativa médica de España, Lavinia S.Coop., que reúne a casi 10.000 médicos, da empleo a más de 6.000 profesionales y atiende a más de 2,8 millones de asegurados. Nuestros beneficios no se reparten, sino que se reinvierten en nuestra red asistencial y en la formación y el crecimiento de nuestros profesionales. Por tanto, es parte de nuestro ADN contar con los profesionales más prestigiosos y preparados que son, en definitiva, la garantía para ofrecer a nuestros asegurados un trato profesional, personalizado y humano.

Usted ha sido el director médico del Grupo HLA, red asistencial a la que pertenece el hospital HLA La Vega. ¿Cómo valora la calidad de este hospital y cuáles es el valor diferencial de HLA?

HLA La Vega es el centro sanitario privado con mayor capacidad de la Región de Murcia, con un claro liderazgo en áreas médicas como la materno infantil o la quirúrgica. El hospital ha experimentado una ampliación y reforma integral que ha multiplicado su capacidad asistencial y la cartera de servicios a sus pacientes. Cuenta con casi 21.000 m2, más de 125 camas y da empleo a más de 400 murcianos de forma directa.

Este es el resultado de nuestra filosofía cooperativista de reinvertir los beneficios en la mejora directa de la asistencia. Desde 2010, el Grupo ASISA ha invertido más de 415 millones de euros en el desarrollo de su red asistencial propia, liderada por el Grupo Hospitalario HLA. Este es nuestro valor diferencial, la reinversión y mejora continua, y será la línea estratégica que seguiremos manteniendo en los dos centros que HLA tiene en la Región de Murcia: HLA La Vega y HLA Belén, así como en el resto de los hospitales que conforman nuestra red propia.

Usted posee una dilatada experiencia en gestión y liderazgo dentro de Grupo ASISA. ¿A qué retos se enfrenta la rama de la aseguradora en nuestra Región?

El sector asegurador en su conjunto se enfrenta al reto de superar las consecuencias de la covid-19. La pandemia nos obligó a cambiar de un día para otro nuestra forma de trabajar y, durante muchos meses, prácticamente se paralizó una parte de la asistencia, que paulatinamente se recuperó durante el año 2021. Esta situación, unida a los protocolos y medidas de seguridad y a la atención de la propia pandemia que hemos asumido las aseguradoras, ha provocado un incremento de los costes que tenemos que gestionar a corto y medio plazo.

Por otro lado, tenemos que ser capaces de mantener la calidad de nuestra asistencia e incorporar las técnicas más avanzadas, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de la enfermedad. En este sentido, el gran desafío es ser capaces de elegir qué innovaciones incorporamos a nuestra oferta con criterios de eficiencia y sostenibilidad. En el caso de ASISA contamos con una ventaja, que es disponer de nuestra propia red hospitalaria. HLA La Vega es el mejor ejemplo.

El tercer desafío al que nos enfrentamos es avanzar en la personalización de las pólizas. Los clientes nos demandan productos adaptados a sus necesidades concretas y debemos ser capaces de atender esa demanda, especialmente en el caso de las empresas. Para ello, podemos apoyarnos en la tecnología.

La oficina de Asisa en Murcia se encuentra en la Plaza Juan XXIII L.O.

Benito García-Legaz Ruiz inició su trayectoria en el Grupo ASISA en Murcia, donde desempeñó el cargo de director médico del hospital HLA La Vega hasta su nombramiento como director médico del Grupo HLA. Desde esa responsabilidad, García-Legaz lideró la creación del Grupo HLA, la sociedad holding que integra a los 17 hospitales y clínicas del Grupo ASISA, y su transformación para configurarse como uno de los referentes en el sector hospitalario español.