La endometriosis, una de las enfermedades ginecológicas estrógeno dependientes más comunes, se caracteriza por la presencia de tejido endometrial en sitios distintos de la cavidad uterina. Esta patología afecta con más frecuencia a mujeres en edad reproductiva, y de hecho puede asociarse tanto a la esterilidad como a la infertilidad.

“La endometriosis se debe tratar para disminuir su progresión. La ausencia de tratamiento favorece que la enfermedad evolucione, pudiendo curarse definitivamente en la menopausia debido a la ausencia de estrógenos”, afirma Laura Cánovas, ginecóloga del Hospital Quirónsalud Murcia, donde cuentan con una unidad especializada en el tratamiento de la endometriosis.

¿Qué pruebas diagnósticas se realizan para la detección de la endometriosis?

  • Anamnesis (historia clínica).
  • Exploración física.
  • Marcadores tumorales.
  • Pruebas de imagen (ecografía transvaginal y resonancia magnética).
  • Laparoscopia.

La ginecóloga Laura Cánovas de Quirónsalud Murcia te responde a todas las cuestiones acerca de la endometriosis y sus consecuencias para la salud reproductiva:

 

¿Cuál es el origen de la endometriosis?

Las primeras referencias de la endometriosis las encontramos hacia en año 1800, pero no es hasta el siglo XX cuando realmente se aprecia la incidencia de esta patología. John A. Sampson (Nueva York), sugirió que la endometriosis peritoneal en la pelvis provenía de la menstruación retrógrada. En 1927 publicó el artículo La endometriosis peritoneal debida a la diseminación menstrual del tejido endometrial en la cavidad peritoneal, en el que introdujo por primera vez el término ‘endometriosis’. En él defendía la teoría (la más aceptada en la actualidad) de que la endometriosis era originada por el flujo menstrual retrógrado a través de las trompas de Falopio hacia la cavidad abdominal.

Los principales síntomas de la endometriosis son el dolor pélvico durante la menstruación (dismenorrea), esterilidad, hemorragias uterinas disfuncionales, y las manifestaciones propias de localizaciones atípicas Quirónsalud

¿Cuál es la incidencia de la endometriosis y a qué mujeres afecta más?

Se estima que la endometriosis afecta aproximadamente al 10 % de la población femenina, oscilando la tasa de prevalencia para las mujeres con subfertilidad (dificultad de conseguir gestaciones tras, al menos un año, manteniendo relaciones sexuales regulares y sin protección) entre el 25 % y el 40 %.

¿Cuáles son los síntomas de la endometriosis?

Los principales síntomas de la endometriosis son el dolor pélvico durante la menstruación (dismenorrea), esterilidad, hemorragias uterinas disfuncionales, y las manifestaciones propias de localizaciones atípicas donde se asienta, presentando dolor pélvico crónico, durante las relaciones sexuales (dispareunia), dolor al defecar (disquecia), trastornos intestinales o dolor al orinar (disuria).

Durante la menstruación, el tejido endometrial ectópico se ve estimulado del mismo modo que se se encontrara en el útero, creciendo, sangrando y produciendo una inflamación local en el lugar donde se encuentre la lesión. La inflamación propia de la endometriosis puede estimular las terminaciones nerviosas de la pelvis, causando dolor pélvico crónico.

 ¿Qué consecuencias tiene la endometriosis en la salud reproductiva y general de la mujer?

La endometriosis puede estar asociada tanto a la esterilidad (imposibilidad de quedar gestante tras un año manteniendo relaciones sexuales activas) como a la infertilidad (imposibilidad de llevar la gestación a término), siendo la primera mucho más frecuente. Estas pueden darse por diversos procesos, entre los que destacan las alteraciones anatómicas del aparato reproductor femenino. Por otro lado, son frecuentes las alteraciones en la foliculogénesis, provocando disfunción ovulatoria, mala calidad ovocitaria, baja tasa de fecundación e implantación. Varios estudios han demostrado otras alteraciones menos frecuentes como el desarrollo embrionario anormal, la embriotoxicidad y la resistencia a la progesterona.

¿Se puede curar la endometriosis?

La endometriosis debe ser tratada para disminuir su progresión. La ausencia de tratamiento favorece que esta patología evolucione hacia formas más avanzadas, presentando una mayor sintomatología y produciendo más secuelas, que requerirán de tratamientos más agresivos y costosos. La endometriosis se puede curar definitivamente en la menopausia debido a la ausencia de estrógenos.

¿Qué técnicas quirúrgicas se utilizan para abordar la endometriosis?

La endometriosis se puede tratar mediante técnicas mínimamente invasivas avanzadas, laparoscopia o robótica. La cirugía de la endometriosis es compleja y siempre debe ser realizada por cirujanos con amplia experiencia demostrada en la materia. Estos procesos quirúrgicos sirven tanto para diagnóstico como para tratamiento de excision de tejido endometriósico.

¿Se puede ser madre tras la operación de endometriosis?

Por supuesto. De hecho, las tasas de fertilidad aumentan considerablemente tras el primer año desde la cirugía. Eso sí, insisto, siempre que sea realizada por un equipo experto.

Solicita más información acerca de la endometriosis en el hospital Quirónsalud Murcia

Fachada del Hospital Quirónsalud Murcia FACU BAEZ

Más sobre Quirónsalud Murcia

Dirección: Calle Miguel Hernández, 12, 30011 Murcia

Teléfono: 968365000