La técnica con mayor tasa de éxito entre los tratamientos de reproducción humana asistida, alcanzando aproximadamente el 90 %. Se estima que en torno a un 35 % de las pacientes recurren a esta técnica, de la cual el doctor Víctor Villalobos, jefe de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Dexeus Murcia, aclara dudas y el proceso de la misma.

La ovodonación como técnica de reproducción asistida se recomienda en casos de edad elevada, fallos de otras técnicas o alteraciones genéticas, explica el doctor Villalobos. El experto de Quirónsalud también enumera los requisitos que se deben cumplir para la donación de ovocitos: “Se debe ser mayor de 18 años y menor de 35, tener plena capacidad de obrar y un buen estado de salud psicofísica”.

El Dr. Villalobos de Quirónsalud Dexeus Murcia te responde a todas las preguntas sobre la ovodonación:

¿Cuándo se debe recurrir a la ovodonación como técnica de reproducción asistida?

 Debemos primeramente diferenciar entre mujeres con o sin función ovárica. En el primer grupo, el fallo ovárico puede ser primario (la menstruación no se llega a producir en la pubertad) o prematuro, considerado como el cese de la función ovárica antes de los 40 años y siempre después del normal desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, presentando menstruaciones irregulares que terminan por desaparecer. Cabe destacar también el caso de la menopausia, considerada como tal en mujeres que han dejado de tener su menstruación antes de los 40 años y desean descendencia.

Con respecto a aquellas mujeres con función ovárica, la ovodonación como técnica de reproducción asistida se recomienda en casos de edad elevada, fallos de otras técnicas de reproducción asistida (el grupo que más ha crecido), produciéndose fallos repetidos de fecundación o implantación, o abortos de repetición, y alteraciones genéticas, como la fibrosis quística o la hemofilia.

Requisitos para la donación de ovocitos

  • Ser mayor de 18 años y menor de 35.
  • Tener plena capacidad de obrar.
  • Tener buen estado de salud psicofísica.

¿Qué tratamiento se realiza a la donante para la extracción de los óvulos?

En primer lugar, la donante es sometida a una estimulación ovárica controlada, estimulándose durante los primeros días de la menstruación el desarrollo de folículos múltiples en los ovarios mediante tratamientos hormonales, y realizándose controles ecográficos para el seguimiento y control.

¿Cuánto dura este proceso?

La duración del procedimiento suele variar entre los 10 y 14 días.

¿Cuántos óvulos se extraen de media?

La cantidad de ovocitos recuperados, aunque depende de la capacidad del ovario para responder a la medicación, suele oscilar entre los 12 y 15, atendiendo a que por lo general se trata de chicas jóvenes con buena reserva ovárica.

Clinica Dexeus Quirónsalud en Murcia

Se excluyen como donantes

  • Mujeres con antecedentes familiares de malformaciones ligadas a cromosomopatías, genopatías o metabolopatías.
  • Mujeres que presenten enfermedades genéticas, hereditarias o congénitas transmisibles.
  • Mujeres a las que el centro considere con condiciones psicofísicas no adecuadas.
  • El número máximo autorizado de hijos nacidos en España que hubieran sido generados con gametos de un mismo donante, por reproducción asistida o no, no deberá ser superior a seis.

¿Cómo se realiza la selección de donantes? ¿Bajo qué criterios?

Es necesario tener recogidos los datos del fenotipo y el grupo sanguíneo. El orden de preferencias siempre debe comenzar con la raza y la etnia de la receptora, seguido de grupo sanguíneo, altura, color de ojos y color de pelo. Se realiza un emparejamiento genético (matching) entre la donante y el receptor (o donante de semen en caso de necesitarlo) para descartar las enfermedades recesivas que se puedan transmitir a la descendencia.

Actualmente formamos parte del Sistema de Información de Reproduccion Humana Asistida (SIRHA), una plataforma digital para el registro Nacional de Donantes de Gametos y Preembriones con fines reproductivos. En este registro deben inscribirse las personas que realizan un tratamiento con donación de ovocitos y preembriones con fines de reproducción humana. La inscripción en SIRHA les atribuye la condición de usuarios de las técnicas de Reproducción Humana Asistida, y les proporciona un Código Único de Identifiación, el código SEC.

Una vez extraídos los óvulos de la donante, ¿qué técnica se realiza?

El primer paso es la obtención y preparación de los gametos. Una vez extraídos los ovocitos, se realiza en el laboratorio de Fecundación In Vitro el procesamiento de los mismos, eliminándose las células que los rodean y clasificándose en función de su grado de madurez. También se procesa la muestra de semen que se va a utilizar en el tratamiento, ya sea de la pareja o bien de un donante anónimo. Mediante este proceso se elimina el plasma seminal y se seleccionan los mejores espermatozoides para realizar la inseminación.

Después se procede a la unión de los gametos mediante la inseminación. En la mayoría de los casos, esta se realiza mediante la ICSI, que consiste en la inyección intracitoplasmática de un espermatozoide entro de cada ovocito.

En el tercer paso tiene lugar el desarrollo embrionario, cuando tras la inseminación los ovocitos se depositan en un incubador con tecnología Time Lapse para realizar el cultivo embrionario durante los próximos 5 días , durante los cuales, y gracias a las imágenes que captura el incubador, podemos valorar los embriones y seleccionar aquellos con un mayor potencial de implantación.

Luego se lleva a cabo la transferencia embrionaria, en la que tras 5 días en cultivo se selecciona el embrión evolutivo con mayor potencial de implantación, que será trasferido al útero materno, para finalizar el proceso con la criopreservación de los embriones sobrantes de buena calidad para su utilización posterior.

Solicita una consulta gratuita en el Instituto de Reproducción Asistida Quirónsalud Dexeus Murcia 968 27 10 30 | info.dexeusmurcia@quironsalud.es

Más sobre Quirónsalud Murcia

Dirección: Calle Miguel Hernández, 12, 30011 Murcia

Teléfono: 968365000