La edad media de la mujer murciana que recurre a la reproducción asistida se encuentra ya en 38 años y una de cada diez es madre soltera por elección, tal y como afirma la doctora Laura Sarabia, embrióloga y jefa del laboratorio de la Unidad de Reproducción Asistida a de Quirónsalud Dexeus Murcia.

Se estima que en la actualidad más del 15% de las parejas murcianas presenta algún problema de fertilidad que impide o dificulta la concepción por vía natural y, según los últimos datos, este porcentaje va en aumento. Tras estas dificultades para concebir se encuentran diversos factores como" el retraso en la edad de la maternidad, la contaminación ambiental, el sedentarismo, el consumo de sustancias tóxicas como el tabaco, el sobrepeso y la disminución en la calidad seminal contrastada en los últimos años", señala la embrióloga doctora Sarabia.

De estas parejas, seis de cada diez, recurre a la técnica de fecundación in vitro, cuya tasa de éxito de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Dexeus Murcia se encuentra en la actualidad en el 40%, pero, como explica la especialista, "la mayoría de las parejas obtienen más de un embrión en un ciclo FIV y estos embriones son criopreservados para su uso posterior por lo que la tasa de embarazos con la utilización de los embriones en fresco y los criopreservados puede alcanzamos el 65%.".

La segunda técnica más demandada es la realizada de la técnica de fecundación in vitro con ovodonación, cuyas tasas de embarazo obtenidas indica la doctora Laura Sarabia, "es del 71% y la tasa de embarazo acumulada tras la utilización de los embriones en fresco y los criopreservados en receptoras de ovocitos asciende al 90%".

Otro de los datos interesantes es el un incremento en la demanda de tratamientos de reproducción asistida con semen de donante motivado por un aumento de madres solteras por elección. "Aproximadamente", a firma la especialista de Quirónsalud Dexeus Murcia, "el 10% de las mujeres que consultan en nuestro centro lo hacen en relación a técnicas que requieren de semen de donante, además de constatar un aumento en la demanda de tratamientos de vitrificación de ovocitos en mujeres jóvenes para preservación de la fertilidad".

Quirónsalud Dexeus Murcia, a la vanguardia de la reproducción asistida

Quirónsalud Dexeus Murcia, a la vanguardia de la reproducción asistida

El Instituto de Reproducción Asistida Quirónsalud Dexeus Murcia es uno de los primeros centros de la región en disponer el incubador Geri con el objetivo de ofrecer a sus paciente las mejores condiciones de cultivo embrionario.

La correcta selección del embrión que se va a transferir es fundamental para incrementar las posibilidades de éxito de las técnicas de reproducción asistida. Por ello, cada vez se acometen más esfuerzos en el laboratorio de los centros de fertilidad con el objetivo de optimizar la selección embrionaria. Según el doctor Víctor Villalobos, jefe del Instituto de Reproducción Asistida Quirónsalud Dexeus Murcia, "la innovación en reproducción asistida es una obligación de los profesionales, siempre con el fin de obtener los mejores resultados en menos tiempo y con el menor coste para los pacientes. Además de conseguir el fin último de que nazca un niño sano, se trata de implementar sistemas menos invasivos, más objetivos y que nos aporten la mayor información posible sobre los embriones".

Los incubadores son un elemento esencial para el cultivo de los embriones, ya que tratan de reproducir las condiciones fisiológicas naturales para que se desarrollen antes de su transferencia al útero de la paciente. Los nuevos permiten mantener unas condiciones óptimas de cultivo. "Además", como explica la especialista del laboratorio del laboratorio de Instituto Quirónsalud Dexeus Murcia, Laura Sarabia, "esta novedosa tecnología también incorpora un sistema software denominado EEVA, que efectúa una selección de los embriones en base a unos criterios morfocinéticos y unos algoritmos propios, capaces de predecir qué embriones son los que tienen más posibilidades de dar embarazo, lo que resulta de una enorme ayuda para los embriólogos, ya que hace que la elección se produzca con una gran objetividad y con unas mayores probabilidades de éxito".