Qué es el karité (en inglés “Shea butter”)

Qué es el karité(en inglés “Shea butter”)

El Karité. Suena al nombre de un animal, pero el producto no puede ser más vegetal. Es una grasa que se obtiene de la nuez secada al sol del fruto maduro que produce el árbol del karité. El nombre del árbol karité (Vitellaria paradoxasinónimo: Butyrospermum parkii) significa “árbol de la mantequilla”. Crece en la sabana de países del oeste africano como Burkina faso, Costa de marfil, Mali y Sudán y su fruto es muy utilizado en la cocina típica de estos países. La pulpa y la cáscara son utilizadas como ingrediente y del prensado de la semilla o nuez oleosa se obtiene un aceite que al enfriar se convierte en una especie de mantequilla o manteca que luego en sus platos es utilizada para freír, dorar, para salsas, etc.

El karité es considerado un árbol sagrado y sólo se utilizan los frutos que caen al suelo, que son recogidos solamente por las mujeres.

Uso de la manteca de karité

Uso de la manteca de karité

Su uso es alimentario (siempre que sea 100% natural y libre de aditivos químicos u orgánicos es altamente valorado como cosmético.

La manteca de karité y su uso cosmético

La manteca de karité y su uso cosmético

La manteca de karité o Shea butter es un potente regenerador celular. Contiene vitamina “F” que aunque no es una vitamina como tale es el nombre que se le da al conjunto de ácidos grasos insaturados (la serie omega 3 y omega 6) y son vitales. No los elabora el cuerpo y hay que aportarlos mediante la dieta o productos como el karité porque el cuerpo no tiene la capacidad de sintetizarlos. Pasan a formar parte de la membrana celular como elementos estructurales. La carencia de esta vitamina se manifiesta por la descamación en la piel y la sequedad en uñas y cabello.

Propiedades y aplicaciones de la manteca de Karité

Propiedades y aplicaciones de la manteca de Karité

Proporciona una extrema hidratación, nutrición y elasticidad en la piel.

La manteca de karité protege de las agresiones externas (frío, viento, sol, agua salada o clorada). Esa una barrera contra los rayos UVA y UVB formando un apantalla natural, por lo que la manteca de karité es una gran aliada en la playa o piscina, tanto para tomar el sol, como para después, consiguiendo que el bronceado se prolongue durante semanas.

Evita la descamación cutánea.

Previene y cura la dermatitis del pañal y la irritación del roce de las prendas en los bebés.

Ayuda a prevenir las estrías (ideal para embarazadas) y a atenuarlas y también y el envejecimiento de la piel.

Elimina las durezas de codos y talones.

La manteca de karité tiene propiedades anti-irritantes y regeneradoras. Es muy recomendable su uso después del afeitado o depilado.

Es también ideal como brillo para los labios.

Ayuda a tener las uñas sanas y fuertes.

La manteca de karité recupera el brillo, la docilidad y la suavidad de los cabellos secos, teñidos, decolorados o permanentados. Deja el cabello protegido y dócil para quienes utilicen plancha cerámica en el alisado.

La manteca de karité se puede aplicar en el cabello una vez a la semana de la siguiente manera: antes del lavado, aplicar en raíces y puntas una generosa capa de manteca de karité y masajear incidiendo en las puntas. Envolver con una toalla húmeda durante media hora y después lavar como de costumbre.

En el mercado se encuentra un sinnúmero de marcas cosméticas a base de karité, pero realmente lo ideal es utilizar directamente la manteca de karité pura 100% que extraen del fruto y no un champú o una crema que “entre otros componentes” contenga una mínima parte de manteca de karité.

La manteca de karité se puede encontrar en tiendas online envasada, pero cuidado, no todas son carentes de conservantes, colorantes o perfumes y en el caso de encontrarla, es cara.

Podéis encontrar manteca pura de karité 100% natural exenta de cualquier tipo de química o aditivos aquí en envase de 200 ml y en envase de 1000 ml

Una vez tengáis la manteca de Karité en casa, la podéis aplicar directamente como crema o mascarilla corporal y/o capilar. Para esparcirla más fácilmente por el cuerpo y cabello, es aconsejable fundirla previamente con el calor de la palma de las manos (se funde con mucha facilidad).

Ya nos contaréis…