Al pensar en una entidad financiera se nos aparece en la mente la imagen de una red de oficinas pulcras, con un impacto medioambiental reducido. Nada más lejos del panorama de enormes fábricas con chimeneas humeantes que solemos asociar con el cambio climático.

Y ¿qué puede hacer un banco para mejorar esta cuestión? Por ejemplo, neutralizar sus propias emisiones mediante la reducción en el uso de papel, el fomento de las videoconferencias para evitar viajes o el diseño ecoeficiente de sus nuevos edificios. También puede promover el desarrollo de una economía baja en carbono y financiar proyectos socialmente responsables que ayuden a mitigar los efectos de la actividad humana sobre el clima.

Carbon Disclosure Project

Existe una organización internacional sin ánimo de lucro que orienta a compañías privadas y administraciones públicas en la toma de medidas hacia una economía sostenible gracias a la medición del impacto ambiental de sus acciones y políticas. Se llama Carbon Disclosure Project (CDP) y ha incluido a CaixaBank entre las empresas líderes en la lucha contra el cambio climático por quinto año consecutivo.

Cada año, la CDP analiza miles de empresas para elaborar su lista Climate, que distingue a las entidades más comprometidas. En esta ocasión, CaixaBank ha obtenido la calificación A-, la más elevada entre las entidades financieras españolas que convierte a CaixaBank en la única incluida en las categorías más altas.

Por qué CaixaBank

Por ser un referente en la lucha contra el cambio climático a nivel global ya que es el primer banco del Ibex 35 y uno de los pocos de Europa que ha conseguido neutralizar su huella de carbono calculada, incluidas las emisiones indirectas. Además, desde 2007, CaixaBank forma parte del grupo de entidades financieras adheridas a los Principios de Ecuador, que garantiza que los proyectos que financia se llevan a cabo de forma socialmente responsable.

Otro ejemplo es su actividad desde la junta directiva del Grupo Español de Crecimiento Verde, que fomenta que el crecimiento económico sea compatible con el uso eficiente de los recursos naturales y, a su vez, sea compatible con los objetivos de mejora económica y creación de empleo.

La Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) también cuenta con la colaboración de CaixaBank. Esta iniciativa tiene tres objetivos: el compromiso con el desarrollo sostenible, la gestión de la sostenibilidad y la concienciación pública. Asimismo, la entidad es miembro del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), el principal índice mundial que valora el comportamiento de las empresas bajo criterios sociales, medioambientales y de gobierno corporativo.