­Las personas con discapacidad intelectual conforman un núcleo importante en la sociedad, por lo que el Hospital de Molina quiere contribuir a la inserción sociolaboral de este colectivo. Así, desde hace cuatro años, el centro colabora con Assido, la Asociación de Familiares de Personas con Síndrome de Down, a través de un convenio de prácticas laborales. Asimismo, forma parte de la red de empresas que, además de las prácticas, apuestan por la contratación de profesionales con discapacidad intelectual.

Uno de ellos es Rubén, que trabaja desde hace tres años en el Hospital de Molina como almacenista, realizando, según palabras del director-gerente del Hospital, Pedro Hernández, "un trabajo impecable. Tanto es así, que próximamente su contrato será indefinido".

Junto a él se encuentran María L. y Begoña. Dos personas con discapacidad intelectual muy comprometidas con su labor en el centro hospitalario. María L. trabaja en hospitalización y se encarga de la burocracia administrativa. Por su parte, Begoña, se dedica al archivo de historias, a la par que colabora con la documentación para su posterior archivo. Sus compañeros destacan de todos ellos el buen ánimo, la alegría contagiosa y el cariño, virtudes esenciales para trabajar en el ámbito sanitario.

La responsabilidad social que, en este sentido, asume el Hospital de Molina no termina aquí. Desde hace un año mantiene un contrato con Docuviva, una de las empresas generadas desde Feaps Región de Murcia (Federación de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Psíquica y Parálisis Cerebral), como Centro Especial de Empleo. Seis personas de Docuviva se encargan de custodiar las historias clínicas del hospital, así como su conservación y envío con total garantía de seguridad. Pedro Hernández asegura que «lo bueno es ver cómo un trabajo tan especializado y con un importante grado de confidencialidad y de necesidad de seguridad es realizado con total profesionalidad por personas a las que desgraciadamente aún, en grandes capas de nuestra sociedad, se consideran no aptos para el trabajo».

Por su parte, Feysca € el Centro Especial de Empleo de Feaps al que pertenece su línea de negocio Docuviva€ destaca al Hospital de Molina como ejemplo de buenas prácticas en su actividad y en cuanto a políticas de integración sociolaboral de personas con discapacidad.

"Creemos firmemente en la capacidad y el potencial de estas personas, a las que, por desgracia, las oportunidades les llegan muy restringidas. Desde el Hospital de Molina estamos convencidos de que tenemos que apostar fuerte por la integración laboral de las personas con discapacidad, sobre todo en un trabajo como éste que exige un esfuerzo, una atención y una confidencialidad importantes", concluye el director gerente del centro hospitalario.