La subida del salario mínimo interprofesional que el Gobierno negocia con los sindicatos puede poner en peligro entre 6.000 y 9.000 empleos en la Región, según las estimaciones del presidente de la Croem, José María Albarracín.

El acuerdo, que ha adelantado esta mañana por la SER, podría quedar cerrado hoy, a pesar de que no cuenta con el apoyo de los empresarios, según ha dejado claro Albarracín. El Gobierno contempla un aumento 15 euros mensuales que elevarían el salario mínimo hasta los 965 euros al mes.

Unos 200.000 trabajadores de la Región se beneficiarán de la revisión anunciada sin el apoyo de la patronal nacional CEOE. Tras las subidas de 2019 y 2020 se ha abierto el abanico de los sectores productivos con sueldos más bajos que se verán obligados a incrementar los salarios a pesar de no haber renovado el convenio colectivo, porque están ya dentro del salario mínimo.

El máximo responsable de la Confederación empresarial, que hoy ha presidido una Junta Directiva de la patronal, ha mostrado su total rechazo a la subida de 15 euros mensuales que empezaría a pagarse desde el 1 de septiembre.

"Estamos en la senda de una recuperación que tiene que ir consolidándose", ha defendido.

Albarracín considera que tras las subidas de los últimos años, "no era el momento" de aplicar una nueva revisión. En toda España calcula que se podrían perder entre 60.000 y 130.000 puestos de trabajo. En la Región se pondría en peligro entre 6.000 y 9.000 empleos, según ha dicho Albarracín.

Ha recordado que Murcia está recuperándose todavía de la crisis provocada por la pandemia y tiene en este momento 776 empresas menos que en 2019.

La mayor parte de estas empresas que no han sobrevivido son pequeñas y medianas, mientras que las grandes han resistido mejor la crisis.

Ha destacado especialmente la situación del ocio nocturno, dado que "prácticamente hay unos mil empleos con unas 220 empresas cerradas a cal y canto", lo que supone "un coste directo para el sector de unos 100 millones de euros".

También ha anunciado que mañana remitirá una carta a la Consejería de Salud para que el Comité de Seguimiento Covid estudie en su reunión del próximo lunes la vuelta completa a la normalidad del sector del ocio nocturno.

"No queremos más planes de rescate. No queremos más ayudas. Los empresarios quieren trabajar con la normalidad absoluta", ha dicho.

Sin embargo, ha seguido creciendo el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social, que ha pasado de casi 99.400 a 102.704, lo que supone un aumento del 3,3%, superior en 1,2 puntos a la media nacional.

El presidente de la Croem también ha asegurado que va a exigir a las administraciones públicas que acaben con "el paripé" y los enfrentamientos que mantienen frente a la crisis del Mar Menor para que se pongan a trabajar en la aplicación de las soluciones capaces de resolver los problemas de la laguna salada.

Ha criticado que se "criminalice" a la agricultura, aunque ha dejado claro que la crisis tiene un gran impacto económico en el turismo y en las empresas de la hostelería de la comarca. También ha mostrado su total respaldo al Trasvase.