Según afirma la OMS, las enfermedades transmitidas por los alimentos son generalmente de carácter infeccioso o tóxico. Por este motivo, el doctor Luis López Penabad, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Vithas Internacional Medimar, afirma que «lo más aconsejable para evitar el contagio es un buen conocimiento de las técnicas adecuadas de preparación y conservación de los alimentos». Estos son algunos consejos del doctor López Penabad para evitar patologías causadas por virus, bacterias, parásitos o sustancias químicas que pueden encontrarse en los alimentos:

1.- La despensa debe ser fresca y oscura, pues las altas temperaturas aceleran el deterioro de los alimentos. Mantenga una temperatura adecuada del refrigerador no llenándolo demasiado para que el aire pueda circular libremente.

2.- Limpie cualquier resto de comida derramado para evitar el sobrecrecimiento bacteriano. Guarde los alimentos en recipientes herméticos adecuados. No reutilice bolsas que han contenido previamente carne o pescados crudos.

3.- El congelador debe estar por debajo de 0 ºC, utilice recipientes adecuados y etiquételos con la fecha, tipo de alimento y peso o número de raciones. No vuelva a congelar guisados, sopas y guisos. Lave bien las frutas y verduras antes de consumirlas.

4.- Es conveniente llevar guantes para cocinar en caso de tener alguna herida o corte. No compre nunca alimentos con el envoltorio dañado o caducado, latas abultadas o con color extraño.

5.- Tanto la carne como el pescado que se compran se deben refrigerar tan pronto como se llegue a casa y mantenerlos en el refrigerador hasta su consumo.Se debe evitar el contacto entre alimentos crudos y cocinados: un alimento cocinado puede contaminarse por el contacto con alimentos crudos.

Debe realizarse un lavado adecuado de las manos antes y después de manipular alimentos y extremar precauciones.