12 de noviembre de 2007
12.11.2007
Abastecimiento de agua

Concluye la obra del túnel Talave-Cenajo con la salida de la tuneladora

12.11.2007 | 20:29
Momento en que la tuneladora llega a la zona del embalse del Talave y finaliza la perforación de las obras del túnel que comunica este pantano con el de Cenajo con el objetivo de mejorar la calidad del agua que abastece a 2,5 millones de personas de 79 municipios de Albacete, Alicante y Murcia.

Las obras del túnel que comunica los pantanos del Talave y el Cenajo para mejorar la calidad del agua que abastece a 2,5 millones de personas de 79 municipios de Albacete, Alicante y Murcia, terminó hoy con la salida de la tuneladora al embalse del Talave.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, dijo en rueda de prensa que esta obra es un "alarde de ingeniería" y el túnel mas grande que hay en la cuenca, que supondrá además de la mejora del agua, la defensa de las avenidas en la zona.

Preguntado si esta obra supone que no habrá caducidad del trasvase Tajo-Segura, Fuentes Zorita respondió que desde la CHS nunca se ha hablado de caducidad del trasvase, y dijo que las inversiones que se están llevando a cabo son importantes como para mantener esa hipótesis.

Por su parte, el director general de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Isidoro Carrillo, afirmó que con esta obra se mejora la calidad de las aguas al evitar que se deterioren con las sales con alto contenido en magnesio y sulfato que tiene el río Mundo, al cual iban a parar hasta ahora las aguas del trasvase Tajo-Segura en su camino hacia el abastecimiento de la cuenca.

Carrillo indicó que a esta obra se sumará en el futuro otra que comunicará el Cenajo con las potabilizadoras del Taibilla, con lo que además se evitará que el agua potable se vea afectada por un posible episodio de contaminación por vertidos al Segura.

El director de la obra, Pedro Peñalver, dijo a EFE que la obra ha sido un éxito, que no se produjeron incidentes ni heridos, y que ahora quedará por concluir la obra de toma de la entrada hidráulica.

Respecto a que la obra se haya efectuado desde el Cenajo al Talave, en sentido inverso al recorrido que hará el agua, indicó que se debe a que las obras de este tipo se hacen hacia arriba para evitar riesgos por inundaciones por filtraciones.

La Confederación Hidrográfica del Segura invitó hoy ingenieros y periodistas a presenciar la salida de la tuneladora, ya que se trata de un hito en una obra de este tipo, que ha empleado una máquina tuneladora para horadar un túnel de más de siete kilómetros durante un año, a razón de unos 30 metros diarios.

Las veinte personas que trabajaban en el turno en el que la tuneladora llegó al Talave celebraron con júbilo y champagne francés la llegada de la máquina, al conseguir con éxito alcanzar el punto exacto previsto, con sólo 5 centímetros de desviación, algo inapreciable en un recorrido de mas de siete kilómetros.

Una vez que concluyan las obras de terminación de las bocas de entrada y salida del agua en ambos pantanos, que están previstas en la primavera de 2008, las obras se darán por finalizadas y podrán comenzar los envíos de agua del Tajo al Segura para abastecimiento humano.

El presupuesto de la obra es de 47,1 millones de euros para un túnel de 3,5 metros de diámetro, diseñado para un caudal de diez metros cúbicos por segundo.

Se pretende pasar desde el Talave al Cenajo los 131 hectómetros cúbicos de agua para abastecimiento provenientes del trasvase, que suponen el volumen anual que tiene de dotación la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

En octubre del año 2006 llegó la máquina tuneladora a la boca de salida, en la rambla del Algarrobo, y entre ese mes y el siguiente se realizó el montaje de la tuneladora, comenzando los trabajos hace un año.

Desde el punto de vista geológico, la traza del túnel atraviesa dolomías y piedra caliza, así como tierra arcillosa y areniscas.

En las obras se movieron 426.900 metros cúbicos de tierra, se emplearon 5.746 metros cúbicos de hormigón, 253.530 kilogramos de acero y 7.513 metros de dovelas de hormigón armado.

Como curiosidad, en las obras han trabajado personas que realizaron el túnel de Talave del acueducto Tajo-Segura.

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