18 de septiembre de 2020
18.09.2020

La Opinión de Murcia

Educación

Las facultades de la UMU tendrán a un profesor como rastreador

La universidad ha preparado los protocolos de actuación ante un caso de coronavirus o una sospecha de contagio nombrado a un docente por centro como 'responsable Covid' que buscará los contactos estrechos

18.09.2020 | 04:00
Las facultades de la UMU tendrán a un profesor como rastreador

El rastreo de los contactos estrechos que ha podido tener un alumno o un profesor que diera positivo en covid-19 será una tarea que realizará un docente en cada facultad de la Universidad de Murcia. El 'responsable Covid' del centro deberá consultar con la persona contagiada y con otros empleados o estudiantes del centro con quién ha estado la persona contagiada.

La Universidad de Murcia ha preparado distintos protocolos de actuación en sus centros ante el positivo de un trabajador o estudiante o ante una posible sospecha de covid-19 en las aulas. Se considera contacto estrecho la persona que ha permanecido sin mascarilla a una distancia inferior a 2 metros y durante al menos 15 minutos, desde las 48 horas antes del inicio de síntomas del caso confirmado positivo.

Si un alumno o trabajador de la UMU diera positivo para covid-19 deberá comunicarlo al responsable Covid de la facultad u otro centro. No podrá reincorporarse a la actividad universitaria hasta que sea indicado por las autoridades sanitarias y el profesor encargado del rastreo en el centro deberá enviar la ficha de información correspondiente a la coordinadora covid de la UMU, que a su vez informará a las autoridades sanitarias de la Comunidad y al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el caso de que el positivo corresponda a un trabajador de la Universidad.

En caso de que un alumno o trabajador presentara síntomas dentro del centro, deberá ser acompañado por un responsable, que no deberá ser persona de riesgo o vulnerable, a la sala covid, unas dependencias dentro de cada edificio que acogerá a los posibles casos sospechosos de coronavirus. El personal de la UMU que sea caso sospechoso o que esté presente en el momento en el que se produce el caso sospechoso debe llamar e informar al responsable del centro, cuyo nombre estará indicado en la web de cada centro.

El aula o estancia donde estuviera trabajando o desarrollando su actividad el caso sospechoso deberá ser desalojada durante el tiempo necesario para su ventilación y limpieza, señala el protocolo. Cuando el sospechoso ya se encuentre en la sala indicada para estos casos, deberá llamar por teléfono al centro de salud o al teléfono de referencia de la comunidad autónoma 900 12 12 12 para recibir indicaciones.

«Si la persona presenta dificultad respiratoria, dolor torácico o sensación de gravedad, llamar inmediatamente al 112». Una vez que ha contactado con su centro de salud, la persona afectada seguirá las instrucciones recibidas y, en su caso, abandonará el centro, sin poder regresar al mismo hasta que así lo indique el protocolo sanitario. El afectado deberá informar del resultado de las pruebas al responsable Covid del centro o edificio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook