11 de marzo de 2020
11.03.2020

La Opinión de Murcia

Salud

Una profesora del colegio Capuchinos de Murcia, positivo en coronavirus

Aíslan en casa a los alumnos de 4º de la ESO B, C y D y 2º Bachillerato A y B

11.03.2020 | 14:46
Puerta del colegio Capuchinos.

Una profesora de Secundaria y Bachillerato del colegio Capuchinos de Murcia ha dado positivo en las pruebas que se le han realizado para detectar el coronavirus esta mañana. Fuentes del centro apuntan que la docente estuvo recientemente en Londres. Este nuevo caso eleva a 17 el número de contagiados por el virus en la Región.

La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha el protocolo correspondiente y tanto alumnos como personal docente de los cursos 4º de la ESO B, C y D y 2º Bachillerato A y B deberán ausentarse de las aulas y realizar aislamiento domiciliario durante 14 días, hasta el 26 de marzo, día en el que se reanudarán las clases bajo un estricto seguimiento de Salud Pública.

Además, como medida preventiva, se suspenderán las clases de todos los cursos de las etapas ESO y Bachillerato hasta el 25 de marzo, inclusive. El resto de etapas (Escuela Infantil, Educación Infantil y Primaria) seguirán el curso lectivo con normalidad, mientras que Sanidad no diga lo contrario.

Desde el centro educativo han enviado un escrito a todos los padres de los alumnos para informar de lo ocurrido y han asegurado que están "tomando todas las medidas preventivas".

17 casos confirmados

El positivo de la docente aumenta a 17 los contagios de coronavirus en la Región de Murcia, dos de ellos dentro de la comunidad.

Los análisis realizados a ciudadanos de la Región que han estado en zonas de riesgo arrojaban anoche once casos positivos para coronavirus, uno de ellos un erasmus de Cartagena que se encontraba en Italia. A los nueve anunciados por la Consejería de Salud por la mañana se sumaban a media tarde dos pacientes nuevos, todos ellos casos importados, y esta mañana se conocieron otros siete más.

Hasta el momento el Laboratorio de Microbiología de la Arrixaca ha llevado a cabo 350 pruebas para comprobar si los casos sospechosos por contacto con otras personas o viajes a zonas de riesgo había sido contagiados por el coronavirus. Salud está formando personal para que dos equipos más, en el Morales Meseguer y en el Santa Lucía, se sumen a la Arrixaca y realicen también las determinaciones a pacientes, ya que el centro sanitario de El Palmar se está viendo desbordado y el personal de laboratorio ha tenido que suspender descansos y vacaciones.

El primer caso fue una mujer de 27 años que permanece en aislamiento en su domicilio en estado leve. El segundo positivo corresponde a un bebé de cinco meses, que se encuentra aislado en el Hospital Virgen de la Arrixaca junto a su madre, de 34 años, tercer caso positivo. El lunes se verificaron otros dos afectados más: una mujer de 28 años, que se encuentra en aislamiento domiciliario y que es contacto directo del primer caso, y un varón de 46 años del municipio de Murcia.

En la mañana del martes se sumaron cuatro casos nuevos: un varón de 70 años que también tuvo contacto con Madrid, otro de 62 que contactó en Alicante con una persona contagiada en Madrid, otro varón de 26 y una mujer de 40, también relacionados con Madrid, y todos ellos con síntomas leves. Con los nuevos infectados, la cifra total de contagios detectados en la Región de Murcia llega, según los últimos datos de la Consejería, a los 18 pacientes.

No viajar si no es necesario

El titular de Salud recuerda que los eventos multitudinarios se están cancelando y afirma que «no es el momento de viajar si no es por un motivo imprescindible», por lo que recomienda a la población que no organice viajes a las ciudades en las que hay más casos registrados, siempre y cuando no sea estrictamente necesario.

En el ámbito sanitario, con el fin de proteger a los profesionales sanitarios y a la población en general, se han suspendido las reuniones científicas, congresos y seminarios con una afluencia de más de 20 personas, así como las prácticas de estudiantes en centros del SMS y se recomienda limitar la presencia en los hospitales a un único acompañante por paciente adulto atendido. Villegas espera que la subida de temperaturas prevista «nos venga bien y ayude a contener la epidemia».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook