15 de octubre de 2019
15.10.2019

La Opinión de Murcia

Los alcaldes exigen "unidad" para revertir la actual situación de "colapso"

López Miras recibe a cinco regidores en San Esteban y les comunica las medidas que se van a adoptar en breve

15.10.2019 | 21:31
Un momento de la reunión de los alcaldes que tuvo lugar ayer en San Esteban.

Alcaldes de los municipios del entorno del Mar Menor han pedido «unidad» entre las administraciones estatal, autonómica y locales para trabajar por la recuperación de la laguna salada. Los alcaldes de Cartagena, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco, así como representantes de los citados partidos, se reunieron ayer en San Esteban el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien les trasladaba los acuerdos que adoptó de urgencia el Consejo de Gobierno extraordinario. Habló de la puesta en marcha antes de que acabe el año de una ley integral de protección de la laguna salada.

Al término de la reunión, tres de los alcaldes hicieron declaraciones. Para la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, se trata de la primera vez en mucho tiempo que todas las administraciones han «hablado un mismo lenguaje» y coinciden en que hay que «remangarse y trabajar de forma conjunta, cada uno desde su responsabilidad» para revertir la situación. «Se trata de una cuestión de envergadura nacional e internacional», considera.

Por su parte, el alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, ha valorado el aparente «cambio de rumbo» del Ejecutivo regional con respecto a la laguna salada y ha lamentado que hasta el momento la gestión del Mar Menor refleja el «fracaso» político y de la coordinación entre administraciones. «La situación del Mar Menor ha pasado de la UCI a estar en fase terminal como consecuencia de años de abandono y la falta de acciones para garantizar la regeneración de la laguna, puesto que esto ya se sabía desde el inicio de los 90 y todo era cuestión de tiempo», dijo.

El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, ha insistido en la necesidad de que todas las administraciones aborden juntas este problema y dejen de lado «ambigüedades» sobre las competencias de cada una de ellas para «trabajar en positivo», puesto que lo que requieren los ciudadanos es «ver soluciones».

Ni el alcalde de San Javier ni la regidora de San Pedro, ambos del PP, quisieron hacer declaraciones tras la reunión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook