19 de septiembre de 2019
19.09.2019

Gota fría

El Consejo de Ministros podría aprobar mañana el decreto de ayudas por las inundaciones

El Delegado del Gobierno apunta que el Ejecutivo central "se ha volcado en la gestión de la crisis"

19.09.2019 | 18:49
La ministra de Defensa, durante su visita a Los Alcázares

El Consejo de Ministros aprobará este viernes, previsiblemente, un decreto de ayudas por las inundaciones como consecuencia de la gota fría, según ha avanzado en rueda de prensa el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, al ser preguntado por esta cuestión.

"Veo factible que el Gobierno central saque adelante un decreto ley para que los afectados por las inundaciones puedan solicitar ayudas y que el Estado las atienda", ha dicho.

Jiménez ha dejado claro que el Ejecutivo de la nación "se ha volcado en la gestión de la crisis" y ha ensalzado la labor de los 600 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como los 180 efectivos del Ejército de Tierra, Armada y Aire, además de todas las unidades de la Región.

Asimismo, ha subrayado que desde la Delegación se han remitido cartas a los 45 ayuntamientos de la Región para que realicen una evaluación de los daños en las infraestructuras de titularidad pública.

Cien personas continuaban ayer evacuadas de sus casas en la Región de Murcia tras las lluvias torrenciales del 12 al 14 de septiembre, 63 de ellas en Los Alcázares, once en Murcia y 26 en Molina de Segura, según informa Protección Civil.

Los posibles problemas de salud pública también es otra cuestión que cada vez cobra más importancia con el paso del tiempo, especialmente en las poblaciones del Mar Menor, y a la falta de agua potable en Los Alcázares, se ha sumado la aparición de mosquitos y de algunas segundas residencias cuyos propietarios todavía no han acudido a limpiarlas y en el futuro podrían suponer un foco de insalubridad.

Por la mañana el equipo del centenar de voluntarios de la Universidad de Murcia, que se alojan en el albergue juvenil de San Pedro, ayudaban a despejar la plaza del Ayuntamiento de Los Alcázares, mientras que la Universidad Politécnica de Cartagena también ha enviado voluntarios a todo el litoral al tiempo que esta institución docente ponía en marcha un maratón solidario para recoger alimentos no perecederos y productos de limpieza e higiene personal.

Alrededor de 140 colegios murcianos se han adherido a la campaña de recogida de material escolar puesta en marcha por la asociación de directores de centros públicos para ayudar a las familias damnificadas por la gota fría que han perdido libros, mochilas y ropa, casi sin estrenar, por las inundaciones.

Además de Los Alcázares, las labores de Emergencias continúan en Murcia, Cartagena, Lorquí, Molina y Alguazas, con continuas labores de achique en las que trabajan cientos de personas. Sin embargo, en estas poblaciones las manos disponibles son menos y algunas, como Molina de Segura, hacen un llamamiento a la colaboración ciudadana para las labores de limpieza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook