Enclavadas en las faldas de las sierras del Gavilán y del Buitre están las Fuentes del Marqués. En este bello parque natural, situado a pocos kilómetros del casco urbano de Caravaca de la Cruz, se encuentran los más caudalosos nacimientos de agua de la Región de Murcia. Aquí nace un río que, en el pasado, un meandro formaba una pequeña isla frente al torreón templario. El río provoca unos ensanches que son conocidos como sartenes.

Las Fuentes cuentan con una diversificada masa forestal. Predominan los árboles frutales, los abedules, los olmos, los pinos, los nogales, los olivos y las encinas. También sorprende por su abundante fauna, con barbos, truchas arco iris, galápagos leprosos, camarones de agua dulce, ardillas, mochuelos, topos, conejos, ruiseñores, jabalíes, gavilanes, cernícalos y águilas calzadas, entre otros animales.

En este mismo lugar se encuentran Las Cuevas del Marqués, situadas sobre una colina que sirve de mirador de todo el paraje y desde donde se puede disfrutar de unas espléndidas vistas de la ciudad.

El Centro de Interpretación de la Naturaleza está ubicado en el Torreón de los Templarios. Es una edificación del siglo XVI que probablemente hereda su nombre al levantarse sobre una construcción anterior de origen templario. Está situado a la entrada del paseo principal del paraje de Las Fuentes del Marqués, y sobre el que la imaginación popular ha tejido numerosas leyendas.

Este complejo pretende dar a conocer los valores naturales del Noroeste Murciano y de Caravaca de la Cruz. El visitante encontrará en él todo lo que debe saber sobre la vegetación, la fauna, los paisajes y los sistemas ecológicos de esta comarca. Conocerá también los usos humanos, la historia y la cultura ancestral de esta tierra. Pero, sobre todo, encontrará las claves para aumentar su respeto y apreciación por este entorno y para comprometerse personalmente en su conservación. El centro cuenta con dos exposiciones permanentes. La sala de los Arcos se ocupa de la historia y las tradiciones de Caravaca, destacando el uso agrícola de la tierra al mostrar aperos de labranza y sistemas de cultivo. Por otra parte, la sala de los Secretos sorprende con unos curiosos efectos sonoros. Los espacios naturales están vivos y así lo prueban sus sonidos. Las sugerencias y sensaciones continúan con la proyección de un audiovisual.

La visita al centro será un paseo relajado pero activo por la realidad natural del Noroeste. Se presentan informaciones, sugerencias y sensaciones para que cada persona pueda interpretar la realidad que le rodea, disfrutando con su belleza y aumentando el conocimiento de la naturaleza.

Al paraje de Las Fuentes del Marqués se puede acceder en vehículo por la avenida de los Andenes y siguiendo después por el Camino de Mairena, o bien andando por el Camino del Huerto. De las dos formas se acaba en El Molinico, lugar único de acceso a este entorno natural.